PSOE advierte de pérdidas de terreno para alimentar al ganado por el "abandono" del Gobierno de los montes comunales

Méndez exige al Gobierno regional una planificación territorial y eficaz de las tareas de selvicultura
Ana Isabel Méndez,
Ana Isabel Méndez,
PSOE
Ana Isabel Méndez,

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha advertido este sábado que el estado de "abandono" en el que, a su juicio, tiene el Gobierno de Cantabria los montes comunales está haciendo perder a los ganaderos terrenos para alimentar a su ganado.

"En plena crisis económica los ganaderos necesitan más que nunca los pastos comunales para alimentar a su ganado de montaña", ha afirmado Méndez, quien, en un comunicado, ha exigido al Gobierno regional "un giro radical" en su estrategia de intervención en los montes y le ha exigido que apruebe "de forma urgente" una planificación por zonas para desbroces de montes y quemas controladas.

Ha señalado que esta planificación debe diseñarse y realizarse por municipios o comarcas, en coordinación con los agentes sociales de la zona y con los propios municipios y atendiendo a las peculiaridades de cada una.

La socialista ha alertado de que los ganaderos llevan "meses" denunciando la "dejadez" del Gobierno regional en la limpieza de los montes y quejándose de que las brañas e invernales van desapareciendo y el monte se esta llenado de escajos.

En este contexto, el PSOE ha denunciado que la "burocracia" de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural está haciendo perder a los ganaderos terreno de pasto para su ganado pues las labores de desbroce que autorizan las juntas vecinales y se tardan "más de tres meses en autorizar".

"Las tareas se aplazan varios meses, lo que lleva a los ganaderos a hacer quemas incontroladas por su cuenta, o a que se hagan en épocas inadecuadas o solo parcialmente", ha lamentado Méndez, quien ha tachado de "inadmisible" la actitud del Gobierno regional.

Ha advertido de que las quemas incontroladas que se están llevando a cabo están siendo "en muchas ocasiones" el origen de los incendios forestales que arrasan con la biodiversidad.

"La Consejería no está facilitando la labor a las gentes que viven del campo y, lamentablemente, no siempre se impedirán desgracias humanas", se ha quejado.

Por ello, Méndez ha exigido al Gobierno regional "que se agilicen" las quemas controladas, se planifique el desbroce de más hectáreas y se realicen estas tareas en los meses adecuados.

"Si no se toman medidas urgentes, veremos desaparecer las explotaciones de alta montaña, como estamos viendo desaparecer las del sector lácteo porque irán a la ruina y no habrá más jóvenes que se incorporen a esta actividad", ha apuntado.

Asimismo, el PSOE ha demandado que, una vez planificadas estas tareas de limpieza de montes de "forma eficaz, ágil y rigurosa", el Gobierno trabaje en la elaboración de un Plan estratégico de prevención de incendios forestales que "centre su interés" en las gentes que viven en el campo y que integre conceptos relacionados con el uso del fuego en selvicultura y en la gestión del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento