Portos regula la relación entre concesionarios y usuarios de la náutica recreativa bajo un "criterio unificado"

La normativa ordena de manera expresa los aspectos ambientales de la gestión de las dársenas de recreo
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán en rueda de prensa
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán en rueda de prensa

Portos de Galicia ha establecido las bases para regular "por primera vez bajo un criterio unificado" la relación entre los concesionarios y los usuarios" de las instalaciones náutico recreativas existentes en Galicia. Unas normas que se recogen en el primer reglamento único de náutica recreativa que ha sido presentado por el presidente del ente, José Juan Durán.

En una rueda de prensa celebrada este sábado, Durán ha explicado que el documento, que será de aplicación en el conjunto de puertos deportivos de titularidad autonómica, "definirá el procedimiento único para otorgar las plazas de amarre". Una medida con la que Portos "evitará cualquier posibilidad de criterios discrecionales que puedan crear agravios entre las instalaciones".

Asimismo, el texto ordena la configuración de las listas de espera, en las que conforme ha detallado el presidente de Portos de Galicia, en estos momentos el número de peticiones se eleva a "unas 975 embarcaciones".

El reglamento establece también los criterios de seguridad y eficiencia en la operatividad que tienen que cumplir todas las instalaciones náutico recreativas. Así, se establecen también los requisitos mínimos de cualquier puerto deportivo con el aval técnico de la Administración pública portuaria.

Entre los aspectos más novedosos de esta normativa, José Juan Durán ha destacado también el reglamento, por primera vez de forma expresa, de los aspectos ambientales de la gestión portuaria, con especial atención al tratamiento y aprovechamiento de residuos o a los tratamientos especializados en el caso de los residuos tóxicos.

Mejora de la calidad de las instalaciones

De este modo, el presidente de Portos ha confiado en que esta normativa "mejorará la calidad de la oferta de las instalaciones deportivas", "ayudando a generar negocio en este sector". "El sector de ocio marítimo puede ser un motor más para la revitalización económica del conjunto de la Comunidad, a través de la creación de riqueza y puestos de trabajo", ha asegurado.

Entre los 123 diques que gestiona Portos de Galicia, unas 30 instalaciones son recreativas. Según los datos de balance de 2011 trasladados al Consejo de Administración, el ente público gestiona 9.540 atraques, de los cuales un 60 por ciento son en gestión directa a través de concesiones o autorizaciones tanto de explotación como de construcción o explotación.

Además, conforme ha señalado José Juan Durán, Galicia cuenta con un extraordinario potencial en el ámbito de la náutica recreativa, ya que 4.000 embarcaciones paran en Galicia, cifra que la sitúa a la cabeza de España tras Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento