Rosa Díez, en referencia a Bildu: "Los nazis también estuvieron en las instituciones"

  • La líder de UPyD ha insistido en que la presencia de Bildu en las instituciones "no les convierte en demócratas".
  • Díez ha demandado "más autonomía para los ciudadanos, no para los territorios, para que haya más democracia y menos nacionalismo".
  • Maneiro, el candidato a lehendakari, ha reivindicado que su partido es diferente a los demás porque defiende "los mismos principios en todos los lugares".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha participado este sábado en un acto electoral de su partido en la plaza de la Constitución de San Sebastián.
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha participado este sábado en un acto electoral de su partido en la plaza de la Constitución de San Sebastián.
EFE
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha participado este sábado en un acto electoral de su partido en la plaza de la Constitución de San Sebastián.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este sábado que su partido "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional" porque "queremos ser libres con mayúsculas" y ha advertido de que aunque Bildu esté en las instituciones, eso "no les convierte en demócratas".

"También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha recalcado en un mitin electoral en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, en la que ha participado junto al candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Nicolás de Miguel, en el que ha abogado por que los ciudadanos "libres" puedan ocupar los espacios públicos.

Díez ha recordado que su partido nació "para denunciar que lo que la sociedad vasca necesita no es una sociedad normalizada sino una sociedad normal". Ha reivindicado "una sociedad plural y democrática en la que quienes son los verdugos de las libertades, quienes no respetan las leyes, quienes han asesinado para quitarnos la libertad a todos los vascos, esos que son enemigos de la democracia" no estén en las instituciones.

La diputada de UPyD ha destacado el trabajo realizado por Gorka Maneiro en el Parlamento vasco, en especial su reivindicación de "algo tan elemental como que nadie sea despojado de su condición de ciudadano por no hablar una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad".

De este modo, ha criticado que algunos partidos políticos, —en referencia a PSE y PP—, "se rasguen las vestiduras cuando desde Bildu no se permite que una empresa en la que sus directivos no hablan euskera no pueda concursar en un contrato público", pero en el Congreso de los Diputados, dos días antes, "votaron en contra de una iniciativa de UPyD precisamente para garantizar la libertad de todos los ciudadanos de España a poder relacionarse con la administración, educar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales".

Finalmente, ha demandado "más autonomía para los ciudadanos, no para los territorios, para que haya más democracia y menos nacionalismo" y, en referencia al Premio Nobel de la Paz concedido a la UE, ha remarcado que "la Europa del año 1945 se construyó para construir la paz, la democracia y contra los nacionalismos".

Maneiro: "No tenemos corruptos"

Por su parte, Gorka Maneiro ha asegurado que en UPyD son "libres y claramente diferentes" del resto de partidos porque defienden "los mismos principios en todos los lugares", al tiempo que se ha mostrado convencido de que sus ideas son "buenas para esta tierra".

"No tenemos corruptos en nuestras listas y hacemos cosas justas", ha asegurado Maneiro. El candidato a lehendakari ha destacado que mientras Mintegi decía que no iba a destinar "un duro" a la Guardia Civil y Basagoiti jugaba "a la sokatira", UPyD "se acercaba al cuartel a agradecer el trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Maneiro ha defendido la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre" porque, según ha dicho, "no son presos políticos, son terroristas, y la normalización no es que todos nos hagamos del PNV".

A su juicio, la "asignatura pendiente" es que "todos los constitucionalistas salgan del armario" y ha advertido de que "cuanto más acobardados estén los constitucionalistas, más crece el nacionalismo". En ese sentido, ha reprochado a PSE y PP que hayan perdido "una oportunidad histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento