El Cabildo de Fuerteventura reclama "al menos" la misma cuantía que reciben Ceuta y Melilla para la desalación de aguas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reclamado "al menos" la misma cuantía que reciben Ceuta y Melilla para la desalación de aguas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reclamado "al menos" la misma cuantía que reciben Ceuta y Melilla para la desalación de aguas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En una nota de prensa, Mario Cabrera ha explicado que mientras la cuantía para la desalación de aguas en Canarias es "igual a cero" en los presupuestos del próximo año, éstos fijan un total de 8 millones de euros en Ceuta y Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua.

El mandatario majorero también ha aclarado que los 8 millones de euros que se destinarán a las dos ciudades autónomas no se tramitarán mediante subvención, sino en forma de transferencia directa a los gobiernos locales, una forma más rápida y no sujeta a convocatorias anuales de subvenciones.

"Ceuta y Melilla no sólo deben ser ayudadas con 8 millones para desalación, sino con el doble o el triple si es necesario, pero no es de recibo que Fuerteventura y Lanzarote, y en general toda Canarias, reciban cero euros en esos mismos Presupuestos para este concepto", opinó Cabrera.

El presidente del Cabildo apuntó que los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 m3 diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la información recopilada apunta a una producción de en torno a 31.000 m3 diarios para sus 80.000 habitantes.

"En Canarias, no ya sólo en Fuerteventura y Lanzarote, estamos hablando de un millón de personas que depende de la desalación de agua y de una producción en torno a 607.374 m3 diarios; sin embargo, el archipiélago recibe cero euros para el agua desalada", critica Mario Cabrera.

El máximo responsable del Cabildo de Fuerteventura ha querido recordar que la cuantía de ayudas a la desalación de agua ha ido reduciéndose en los últimos años. Para 2012 se han destinado 4,8 millones de euros que, según Cabrera, no están aún disponibles porque el Gobierno no ha abierto la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento