El Simpa advierte de que Asturias es la única comunidad en huelga por "la falta de voluntad negociadora" del Principado

Sostiene que Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, Castilla y León o Murcia han logrado cerrar acuerdos

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha advertido este sábado de que el Principado de Asturias es la única comunidad en huelga por "la falta de voluntad negociadora" del Gobierno autonómico para abordar la puesta en marcha de la nueva jornada laboral.

En nota de prensa, el Simpa resalta que comunidades como Castilla y León, Aragón, Madrid, Murcia, Cantabria o Extremadura han cerrado acuerdos sobre la prolongación de jornada "sin necesidad de llegar a conflictos".

Así, el sindicato médico se pregunta "por qué lo que es posible en otras regiones no lo es en Asturias", y sostiene que "el único responsable" de la situación de huelga "es el Gobierno del Principado que se ha revelado incapaz de llegar a acuerdos".

Desde el Simpa insisten en que el Gobierno autonómico "aprovecha" la ley de presupuestos generales del Estado, que prevé una ampliación de la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales, para "colar un cambio sustancial en las condiciones laborales de los médicos". Por ello, el Simpa dice verse obligado a seguir con sus movilizaciones, que continuarán este lunes con media jornada de huelga.

"En Asturias, hasta ahora la única propuesta del Ejecutivo autonómico, pasa por modificar la jornada, suprimir los módulos de los mayores de 55 años y acabar con el descanso tras las guardias", inciden desde el sindicato, reseñando que el resto de las comunidades autónomas "se han limitado, sin embargo, a modificar exclusivamente los aspectos necesarios para cumplir el mandato de extensión de jornada del Gobierno de Mariano Rajoy".

"Sólo Andalucía tiene, de momento convocada una única jornada de huelga, prevista para el día 23 de octubre, pero por motivos bien diferentes", apuntan.

Acuerdos en otras ccaa

Con todo, el Simpa hace un repaso a los acuerdos alcanzados en otras comunidades comenzando por Madrid donde el Gobierno "señala textualmente en un documento hecho público el 29 de febrero que su resolución se orienta en esencia a la determinación de las condiciones de aplicación de dicho incremento de la jornada, sin entrar a regular otros aspectos adicionales relativos a los tipos de jornada, forma de cumplimiento y demás cuestiones".

Respecto a la supresión de los módulos para mayores de 55 años con exención de guardias, en Madrid se resuelve "de una forma mucho más justa". "Estos facultativos, a los efectos de cumplir con la extensión de jornada, podrán completar sus horas dentro de los mismos módulos de atención continuada que ya realizan", dicen desde el Simpa.

En Aragón hay un pacto "muy abierto" que fija la solución al conflicto en la creación de grupos de trabajo que vayan abordando los aspectos más espinosos del aumento de jornada.

Por su parte, en Extremadura se fija para la Atención Primaria y Especializada una jornada ordinaria de 8.00 a 15.30 horas y de Atención Continuada de 15.30 a 8.00 horas. El acuerdo estable también que se podrá pactar entres los servicios y los gerentes de cada centro un horario para completar la jornada laboral ordinaria de 37 horas y media cuando se quiera mantener el horario de 8.00 a 15.00 horas en consonancia con las necesidades asistenciales en cada momento a través de módulos.

En Castilla y León se establece con carácter general tanto para Primaria como para Especializada que la planificación de la jornada se realice semestralmente entre las gerencias y los sindicatos con representación en las juntas de personal. En ambos casos la jornada ordinaria adicional mensual será como mínimo de diez horas y se podrá realizar tanto en horario de mañana como de tarde de lunes a viernes no festivo y en horario de mañana en sábados no festivos.

En el caso de Murcia, el Simpa indica que está a punto de publicarse una resolución que prevé que los médicos hospitalarios trabajen un sábado de cada tres para completar las horas que fija el nuevo modelo de jornada. Las guardias del sábado pasarán de 24 a 17 horas al computarse las mañanas del sexto día de la semana como jornada ordinaria. "Cabe recordar que los facultativos murcianos perciben por la hora de guardia de fin de semana 38 euros frente a los 24 de Asturias. Por lo que respecta a los módulos de los médicos mayores de 55 años se recortan de tres a dos pero no se suprimen como pretende el Gobierno asturiano", recalcan desde el sindicato médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento