Al menos cinco muertos y varios heridos por un choque de trenes al noreste de Francia

  • Es la cifra oficial, pero los servicios de urgencias hablan de 12 muertos.
  • Chocaron un tren de pasajeros y otro de mercancías.
  • Fue en la frontera con Luxemburgo.
  • Se desconocen las causas del accidente.
Equipos de rescate entre los restos de la colisión de dos trenes en el norte de Francia, donde murieron al menos 5 personas. (Stringer / EFE)
Equipos de rescate entre los restos de la colisión de dos trenes en el norte de Francia, donde murieron al menos 5 personas. (Stringer / EFE)
Stringer / EFE
Equipos de rescate entre los restos de la colisión de dos trenes en el norte de Francia, donde murieron al menos 5 personas. (Stringer / EFE)

Al menos cinco personas han resultado muertas y dos heridas graves en el choque frontal de un tren luxemburgués de pasajeros y otro francés de mercancías ocurrido ayer en Francia, cerca de la frontera con Luxemburgo, según las cifras provisionales facilitadas por las autoridades galas.

Otras 14 personas presentan heridas de menor consideración o están conmocionadas, dijo una portavoz de la célula de crisis activada en la Prefectura de Moselle (noreste de Francia).

Previamente, los servicios de socorro que llegaron al lugar del accidente, que tuvo lugar a unos cien metros de la frontera franco-luxemburguesa, en una curva de una zona boscosa próxima a la localidad de Zoufftgen, habían avanzado la cifra de doce muertos y de una veintena de heridos.

Había menos personas en el tren de lo que se creía

Pese a que los servicios de rescate continúan esta noche su trabajo, se espera que el balance definitivo "varíe muy poco", ya que el último tiene en cuenta, según la portavoz de la prefectura de Moselle, a las víctimas que aún no han podido ser extraídas de los amasijos de hierro en los que se han transformado algunos vagones.

Las víctimas son de nacionalidad francesa, luxemburguesa e italiana, según la Prefectura.

"Había menos personas en el tren de lo que se creía", dijo el ministro de Transportes, Dominique Perben para explicar la diferencia entre los dos balances.

El tren de pasajeros, de una capacidad de 350-400 plazas, sólo llevaba una "veintena" de personas, según la Prefectura.

En horas punta, ese convoy suele ir repleto de trabajadores fronterizos franceses.

Entre los fallecidos están los dos conductores luxemburgueses del tren de pasajeros.

El choque, de una gran violencia, se produjo en una zona en la que una vía se encontraba cerrada al tráfico por obras y la otra se utilizaba, de forma alterna, para ambos sentidos de la circulación, según la compañía francesa de ferrocarriles SNCF.

El director ejecutivo de la SNCF, Guillaume Pepy, afirmó en una rueda de prensa que el tren francés recibió el permiso para utilizar la vía y negó que el conductor, que está entre los fallecidos, se saltara un semáforo en rojo.

"En este momento no hay ningún dato que apunte a un problema de velocidad de circulación de trenes del lado francés", afirmó Pepy, y precisó que el mercancías entró primero en la zona de una única vía.

El vicepresidente del Consejo regional de Lorena apuntó, por su parte, un "problema en la regulación de las agujas del lado luxemburgués".

El portavoz de los ferrocarriles luxemburgueses, Paul Potter, se limitó a decir que no podía "afirmar ni desmentir esa información".

Caso parecido en Egipto

El último suceso de similares características se produjo el pasado 21 de agosto en Egipto, donde al menos 15 personas murieron y 70 resultaron heridas también al colisionar dos trenes en una ciudad del delta del Nilo, al norte de El Cairo.

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