IU reclama al Ayuntamiento que desista de los recortes en Limposam porque implican "un peor servicio"

Planteará instar a la Junta a que la Sierra de Mijas se declare Parque Natural
Trabajadoras de la empresa municipal Limposam
Trabajadoras de la empresa municipal Limposam
EUROPA PRESS/LIMPOSAM
Trabajadoras de la empresa municipal Limposam

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga se ha mostrado contrario a los recortes que se están aplicando en la plantilla de la empresa municipal Limposam, dedicada a la limpieza de colegios públicos y sedes del Consistorio, ya que se traducen en "un peor servicio"; por lo que pedirá que se desista de determinadas medidas y recortes.

Entre otras, IU exigirá al equipo de gobierno del PP que la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales no se aplique desde agosto, sino desde el 17 de septiembre, como al resto de trabajadores de esta Administración local, y que se desista de cuestiones como la eliminación de pluses o el aumento de la carga de trabajo reduciendo, sin embargo, el tiempo de que disponen para limpiar los centros.

Así lo ha expresado el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, quien presentará una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En esta iniciativa instará también a la gerencia de Limposam a la derogación de las órdenes en virtud de las cuales no se cubre la ausencia de trabajadores en el primer día de baja y los empleados deben pedir las vacaciones obligatoriamente en los períodos de Navidad, Semana Santa, Semana Blanca, julio y agosto.

De igual modo, se propondrá poder contar con refuerzos en la plantilla para llevar a cabo las tareas de limpieza a fondo y adecuación de colegios públicos en el comienzo de curso escolar y que se adopten medidas en relación con la coordinación con los Servicios Operativos, la falta de encargados por las tardes, la ausencia de seguridad y protocolos de evacuación y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El portavoz adjunto de IU en el Consistorio ha señalado a Europa Press que esta situación de recortes se ve agravada por "la progresiva amortización de puestos de trabajo de la plantilla —en 2012 han sido 27 plazas de la empresa municipal, 17 de empleados eventuales y 10 por jubilaciones o bajas—".

Sierra de mijas

En la misma Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad IU presentará otra moción para que desde el Ayuntamiento de la capital se reclame a la Junta de Andalucía que tramite la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural debido a sus valores geológicos, paisajísticos y medioambientales, una petición que ya han hecho otras localidades como Alhaurín de la Torre o Mijas y que se produce después del gran incendio que se inició el pasado 30 de agosto en Coín y que arrasó 8.225 hectáreas de seis municipios de la provincia.

El Parque Natural se extendería por los municipios de Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Málaga —Churriana—, ha indicado Zorrilla, quien planteará al equipo de gobierno del PP que tome las medidas necesarias para la seguridad, protección y preservación de la Sierra de Churriana, de manera que se convierta en un espacio natural unido a la zona protegida de la Sierra de Mijas.

Esta propuesta está consensuada con colectivos ecologistas y documentada técnicamente, por lo que, según el edil de IU, su realización "es perfectamente viable". El planteamiento es limitar el uso residencial para preservar el entorno, la flora y la fauna existentes, declarando todo el conjunto de la Sierra de Mijas como Parque Natural, una competencia que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De forma previa, el Consejo Provincial de Medio Ambiente debería iniciar el expediente para la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural. Todo ello, ha incidido Zorrilla, para "hacer más verde la Sierra de Churriana, mantenerla alejada de los intereses de expansión urbanística y proteger su indudable riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento