Amigos de la Tierra de La Rioja se posiciona en contra de la construcción del embalse Cigudosa-Valdeprado

El colectivo Amigos de la Tierra de La Rioja manifiesta en nota de prensa su rechazo a la construcción del embalse Cigudosa-Valdeprado, en la cuenca del Alhama porque "no es viable desde el punto de vista ambiental, económico ni social".

El colectivo Amigos de la Tierra de La Rioja manifiesta en nota de prensa su rechazo a la construcción del embalse Cigudosa-Valdeprado, en la cuenca del Alhama porque "no es viable desde el punto de vista ambiental, económico ni social".

Así, según informan, en el proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro se contempla la construcción del embalse de Cigudosa - Valdeprado, en la cuenca del Alhama. Este embalse se comenzó a construir hace unos años, pero debido a la presencia de pirita en los áridos para producir hormigón, se produjo su paralización.

Desde las Administraciones Regionales de Navarra y La Rioja, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro se está incidiendo en la necesidad de construir este embalse por diferentes motivos como la laminación de avenidas, en especial en la confluencia con el río Añamaza (Inestrillas, Cervera del río Alhama y Ventas), la consolidación de regadíos o las mejoras de abastecimientos en diversas localidades riojanas.

Además, el embalse que se pretende aprobar tendría un volumen de 41,80 Hm3, mientras que la aportación anual es de tan solo 32,97 Hm3.

Por su parte, Amigos de la Tierra de La Rioja considera "completamente inadmisible" este embalse porque "ninguno de los fines anteriores justifica su construcción".

Para este colectivo "no es admisible realizar un embalse para laminar avenidas, cuando lo que hay que realizar es deslindar el dominio público hidráulico y en último caso realizar alguna defensa (de forma muy estudiada). La construcción de defensas en los ríos lo sabe hacer muy bien el Gobierno riojano, dado que sin ningún criterio lo ha realizado en todas las localidades de La Rioja por donde pasa un río".

Además, en vez de potenciar nuevos regadíos con la construcción de nuevos embalses "se debería invertir en aprovechar los caudales del canal de Lodosa eficientemente". En relación al abastecimiento indican que "no existen esos problemas de abastecimiento, con los cuales se pretende justificar la necesidad de construir este embalse".

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja inciden "en la barbaridad" que supone construir un embalse de 41,80 Hm3 de capacidad, cuando la aportación media anual es de 32,97 Hm3, "entonces para llenar este embalse, por el Alhama no deberían discurrir caudales. Un completo absurdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento