Más de 650.000 iraquíes han muerto desde 2003 debido a la invasión de EEUU

Un grupo de hombres traslada a un iraquí muerto en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad (Nuhad Hussin / Reuters)
Un grupo de hombres traslada a un iraquí muerto en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad (Nuhad Hussin / Reuters)
REUTERS
Desde la invasión de Irak en 2003, 601.000 iraquíes han muerto como consecuencia directa de la violencia, según un estudio que publica la revista médica británica

Otros 54.000 han muerto debido a factores relacionados indirectamente con la situación que vive su país, según el estudio, recogido hoy por el diario 'The Washington Post' y que debe estar disponible en internet a partir de hoy.

"Excedente de mortalidad"

Por tanto, el "excedente de mortalidad", es decir, el número de personas muertas que previsiblemente todavía estarían vivas si no hubiera habido invasión y el subsiguiente conflicto armado interno, suma 655.000. 'The Washington Post' señala que se trata de una cifra 20 veces mayor que la de

30.000 muertes de civiles iraquíes que el presidente estadounidense, George W. Bush, citó en un discurso de diciembre pasado y más de 10 veces los 50.000 muertos civiles que ha contabilizado el grupo de investigación británico

El estudio fue efectuado por médicos iraquíes siguiendo los criterios de epidemiólogos de la Facultad Bloomberg de Sanidad Pública de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU).

Los resultados se basan en encuestas hechas entre el pasado 20 de mayo y el 10 de julio a 1.849 familias elegidas al azar y con una media de siete miembros.

Los encuestados fueron preguntados por la muerte de familiares en los catorce meses anteriores a la invasión de marzo de 2003 y los catorce meses siguientes.

13,3 muertos por cada mil

Los médicos iraquíes pidieron certificados de defunción en el 87% de los casos y fueron enseñados los certificados correspondientes en el 90% de estos casos.

Concluyeron que la tasa de mortalidad en Irak en 2002 era de 5,5 muertes por mil personas por año, mientras que después de la invasión ha subido a 13,3 muertes por mil personas de población por año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento