Crean material textil sanitario que elimina bacterias infecciosas

  • Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya han participado en el proyecto.
  • "Cada año mueren en hospitales de todo el mundo unas 25.000 personas a raíz de infecciones contraídas después de una operación", señalan.
Imagen ampliada del material textil con efecto antimicrobiano.
Imagen ampliada del material textil con efecto antimicrobiano.
UPC.EDU
Imagen ampliada del material textil con efecto antimicrobiano.

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa han participado en un proyecto internacional de creación de un nuevo sistema capaz de eliminar las bacterias infecciosas de los tejidos sanitarios.

El proyecto consiste en mejorar el efecto antimicrobiano de los tejidos sanitarios con un pretratamiento encimático y la deposición simultanea de nanopartículas y biopolímeros a través de ultrasonidos.

"Cada año mueren en hospitales de todo el mundo unas 25.000 personas a raíz de infecciones contraídas después de una operación", apunta el director de la investigación, Tzanko Tzanov, que asegura que estas infecciones se transmiten por los objetos que se encuentran alrededor del paciente, que tiene las defensas a niveles muy bajos.

El tejido tratado se utiliza para elaborar batas y sábanas que se fabrican en dos empresas situadas en Italia y Rumanía, y que posteriormente se trasladan al hospital de Sofía, en Bulgaria, donde actualmente se está testando el tejido.

La ropa permite ser lavada hasta en 70 ocasiones a temperaturas de 80 grados centígrados y es completamente aséptica, atribuyéndole una inhibición bacteriana del cien por cien.

El proyecto tiene un coste de 12 millones de euros y ha contado con la participación de un total de 17 empresas y centros de investigación de diversos países, entre ellos el Grupo de Biología Molecular e Industrial de la UPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento