PRC asegura que el Gobierno de España tramita un nuevo permiso de fracking, que afecta a 16 municipios cántabros

Se pregunta por los motivos de que Diego no lo mencionara cuando anunció su decisión de prohibir esta práctica
Municipios afectado por el nuevo permiso 'Galileo'
Municipios afectado por el nuevo permiso 'Galileo'
PRC
Municipios afectado por el nuevo permiso 'Galileo'

El PRC ha asegurado este viernes que el Gobierno de España (PP) tramita un nuevo permiso de fracking que afecta a dieciséis municipios de la comarca oriental de Cantabria y ha preguntado al presidente regional, Ignacio Diego, "qué hará para prohibirlo".

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, en un comunicado, en el que ha explicado que el Gobierno ha iniciado la tramitación de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking, que afecta a estos dieciséis municipios de la comarca oriental de Cantabria y a algunos más en Castilla y León y el País Vasco.

Según ha informado, el Ministerio de Industria publicó el pasado 19 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, relativa a la solicitud de dicho proyecto, denominado 'Galileo' y presentado por la empresa Montero Energy Corporation, en la que abre un plazo de dos meses para la presentación de ofertas en competencia y formulación de oposición por quienes se consideren perjudicados.

De la Sierra ha considerado "muy llamativo" que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "no dijera ni una sola palabra" sobre la tramitación iniciada por el Gobierno de España en su comparecencia del pasado viernes, apenas 15 días después de la publicación del anuncio del Boletín, en la que dio a conocer su decisión de prohibir la práctica del 'fracking' en Cantabria.

Por ello, el regionalista le ha exigido una "explicación inmediata" y le ha instado a que dé a conocer "qué hará para prohibir este proyecto".

"No queremos pensar que la decisión del Ejecutivo cántabro no haya sido más que un acto de hipocresía y un intento de desactivar la movilización ciudadana contra el fracking, precisamente en vísperas de una manifestación multitudinaria", ha declarado.

El portavoz regionalista ha destacado que el proyecto 'Galileo' es "el mayor de los planteados" hasta ahora en la región, con incidencia en los municipios de Hazas de Cesto, Solórzano, Bárcena de Cicero, Voto, Ruesga, Soba, Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde.

Asimismo, ha señalado que los seis permisos de investigación ya aprobados en Cantabria han sido impuestos como consecuencia de la legislación nacional, por lo que ha asegurado que la prohibición anunciada por el presidente cántabro "sólo será efectiva si se modifica esa ley nacional".

El regionalista ha señalado que, de lo contrario, "estaremos ante un nuevo engaño de Ignacio Diego".

No obstante, y tras advertir la coincidencia de signo político entre ambos, De la Sierra ha confiado en que el Gobierno de Rajoy "satisfaga al menos esta vez" las peticiones de Diego y proceda a la modificación de la normativa estatal, "imprescindible —ha dicho— para prohibir el 'fracking' en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento