La Feria Hispanolusa 'Ecocultura' contará con 111 expositores que mostrarán sus productos en Zamora desde hoy

La producción de miel será el referente de esta edición de la feria

La feria hispanolusa de productos ecológicos de Zamora 'Ecocultura', promovida por la Diputación Provincial, alcanzará este año los 111 expositores en su novena edición, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

Según la organización, todavía se han quedado fuera una veintena de empresas "que querrían acudir a la feria y no han podido por falta de espacio". Como en años anteriores, esta muestra se albergará en el recinto ferial Ifeza.

'Ecocultura' cuenta un año más con colaboradores como la SEAE (Sociedad Española de agricultura Ecológica), además de la Cámara de Comercio y la Caja Rural. El programa de esta edición tiene en la producción de miel su referente y se centra en numerosas actividades tales como jornadas técnicas, encuentros profesionales con importadores, exposiciones, catas o actividades de educación ambiental.

De este modo, 'Ecocultura' mantiene su compromiso de promoción e intercambio informativo, así como la venta y exposición de productos.

SECTORES

Todas las comunidades autónomas españolas, menos Canarias y Extremadura, acuden este año a 'Ecocultura', además de expositores de Portugal. La mayoría de los participantes proviene de Castilla y León, con 40 empresas de las 111 en total, seguidas de comunidades como Andalucía, con 14; Madrid, con 8 expositores o Cataluña, con 7.

Respecto a los sectores que participan este año se mantiene la variedad de convocatorias anteriores, especialmente el de alimentación, al que se suman otros muchos como la cosmética, ropa y calzado, conservas vegetales y mermeladas, limpieza. Y como curiosidad, dos productos nuevos como los deshidratados y los snacks de frutas y verduras.

Además, este año especialmente se ha producido un aumento del sector de la bioconstrucción y las energías renovables, como estufas y calderas de pellets, que cada vez alcanza una mayor importancia. También acuden empresas dedicadas a microbiología natural aplicada, es decir que trabajan en el tratamiento integral de ganaderías, agricultura, compostaje de residuos o abonos ecológicos.

Encuentros profesionales

En colaboración con la Cámara de Comercio de Zamora un año más tendrán lugar encuentros profesionales en Ecocultura entre algunas de las empresas que estarán presentes en la feria y los importadores europeos que acudirán a esta edición.

En esta ocasión serán importadores procedentes de Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y República Checa que ya han concertado 36 entrevistas comerciales con 16 expositores de la feria, especialmente en los sectores de vino y aceite. Esta actividad tendrá lugar el viernes día 12 a partir de las 10.30 horas.

Este año no se han convocado los premios Ecocultura 2012 por falta de presupuesto. Hasta ahora han sido12 las empresas productoras y elaboradoras que han obtenido el reconocimiento de estos premios en las 6 ediciones que se han celebrado y es de esperar que se puedan volver a convocar.

Como en anteriores convocatorias participa el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, así como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Por su parte, los consumidores de productos ecológicos estarán representados a través de la Coordinadora de asociaciones de consumidores ecológicos de Castilla y León y Naturalia, la asociación de consumidores de Zamora.

En cuanto a Formación ecológica se cuenta con la participación del INEA, el IES Alfonso IX, que este año ha comenzado el curso con una opción más de formación, como es el módulo de agroecología. Además, la Asociación de Agricultura biodinámica Demeter también estará presente en la feria con el fin de difundir las prácticas de este tipo de agricultura.

En estos 12 años se puede ver el incremento que se ha producido en Zamora en el número de operadores en producción ecológica, lo que contrasta con el resto de provincias de la región. Así, en el año 2011 Zamora ocupa ya el primer lugar de la región en el número de operadores en producción ecológica, con 206, el doble que la segunda provincia en importancia, Valladolid, que cuenta con 110.

Y lo mismo ocurre con la superficie en producción ecológica. Es entre los años 2004 y 2011 cuando en Zamora se produce un gran incremento en el número de hectáreas inscritas pasando de las 1.416 en 2004 a las 10.980 actuales, más del doble que la segunda en importancia, Valladolid, que cuenta con 4.420 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento