ANSE y agricultores se unen para crear nuevas poblaciones de fartet, un pez amenazado

Liberan más de 300 ejemplares de fartet procedentes de humedales amenazados de la ribera del Mar Menor
ANSE y agricultores se unen para crear nuevas poblaciones de fartet
ANSE y agricultores se unen para crear nuevas poblaciones de fartet
ANSE
ANSE y agricultores se unen para crear nuevas poblaciones de fartet

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) crea varias poblaciones de fartet en balsas de riego del Campo de Cartagena, colaborando con los agricultores en el control de invertebrados.

En las primeras sueltas, realizadas el día de ayer en tres balsas de riego del Campo de Cartagena, técnicos de la Asociación liberaron más de 300 ejemplares de fartet procedentes de humedales amenazados de la ribera del Mar Menor, tras haber sido sometidos a un periodo de aclimatación desde las aguas salobres hacia las aguas dulces de los embalses de riego donde serán liberados.

Esta iniciativa, según explica la asociación en comunicado de prensa, persigue diversas finalidades. Por una parte, se pretende la creación de poblaciones cautivas de una especie amenazada, que actúen como reserva. En segundo lugar, destaca la efectividad de esta especie en el control de invertebrados, principalmente mosquitos. Por último, se pretende el acercamiento de la fauna autóctona a la población, siendo uno de los objetivos principales del proyecto el cambio de percepción de la biodiversidad por los agricultores, convirtiéndola en un aliado.

El fartet es un pequeño pez que habita únicamente zonas litorales y prelitorales del sureste peninsular que actualmente está declarado En Peligro de Extinción por la legislación regional y nacional, ya que ha visto disminuida su distribución notablemente en los últimos años, quedando relegada a unos pocos puntos de los humedales costeros mediterráneos del Levante de la Península Ibérica sobre todo. Sus principales amenazas han sido la desaparición y la degradación de su hábitat, así como la competencia con una especie introducida, la gambusia.

Esta acción se enmmarca dentro del asesoramiento realizado a los agricultores en el proyecto 'Agricultores y Biodiversidad, aliados por Naturaleza' realizado en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además, ha contado con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente y el asesoramiento científico de miembros del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

A lo largo de un año se han desarrollado diversas actividades orientadas a la mejora ambiental de las explotaciones a través de la integración de la diversidad biológica, mediante la divulgación, la formación y el asesoramiento de trabajadores de explotaciones agrícolas en distintos municipios de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

Todas las actividades son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Con el establecimiento de las poblaciones de fartet, se continúa y complemente con la línea establecida a partir de otras liberaciones de fauna útil para la agricultura, como las realizadas durante meses anteriores de varias especies de rapaces características de las zonas agrícolas (búho chico, mochuelo europeo y cernícalo vulgar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento