Urquijo atribuye la derrota de ETA al "trabajo fundamental" de la Guardia Civil

Dice que "queda mucho por hacer para impedir que el proyecto totalitario que defendieron los terroristas germine" en Euskadi tierra"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha atribuido la derrota de ETA al "trabajo fundamental" de la Guardia Civil y ha agradecido "el trabajo constante y abnegado y el sacrificio de los agentes de la Benemérita".

Urquijo ha presidido este viernes en Vitoria, en el Acuartelamiento de Sansomendi, los actos centrales organizados en el País Vasco con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

En su intervención, Carlos Urquijo ha recordado que "dentro de ocho días se cumplirá un año del anuncio del cese de la actividad criminal de la banda terrorista ETA".

"Aunque aún colean comportamientos y actitudes conniventes con el terror y, desgraciadamente, el próximo día 21 su proyecto totalitario se colará en el Parlamento vasco, nos ha resultado relativamente sencillo adaptarnos a la nueva situación, porque siempre se agradece lo que siempre debió ser normal, como poder pasear libremente sin escolta, montarte en tu coche sin miedo a que estalle, no desconfiar de una pareja que espera en la esquina".

El delegado del Gobierno ha señalado que este tiempo "no ha llegado por casualidad, "no han sido solo los partidos políticos quienes lo han traído, ni mucho menos esos supuestos mediadores internacionales ni sus pomposas conferencias de paz que solo han tratado de blanquear la sangrienta historia de la banda terrorista".

"artífices del nuevo tiempo"

Según ha destacado, "los artífices de este nuevo tiempo han sido básicamente otros y vosotros", dirigiéndose a los agentes de la Guardia Civil, "lo sabéis perfectamente, y cuando digo otros, me refiero fundamentalmente a los que ahora estáis escuchando mi intervención formados en el patio de este acuartelamiento. Me refiero a la Guardia Civil".

"Sin el trabajo constante y abnegado, realizado en condiciones adversas, hostiles las más de las veces, -ha recalcado-, sin el sacrificio de vuestros 206 compañeros asesinados por la banda terrorista, de ellos 163 en el País Vasco, el colectivo profesional que mayor tributo ha pagado al terror, no estaríamos hoy aquí hablando de la derrota de ETA". Por eso, les ha dado las "gracias de corazón" en nombre de "tanta gente que os quiere y os admira".

Tras reconocer la labor del General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Castro Manterola, el delegado del Gobierno ha concluido sus palabras señalando que "queda mucho por hacer para impedir que el proyecto totalitario que defendieron los terroristas germine en nuestra tierra, quienes medraron a la sombra del terror lo van a intentar, pero impedirlo corresponde ahora a los políticos que creemos en la democracia y en la fuerza de la razón y de la ley".

"Vosotros habéis realizado el trabajo más ingrato, el más callado, el menos reconocido, el menos recompensando por eso quiero que el acto de hoy sea un acto de homenaje y agradecimiento por un servicio tan ejemplarmente prestado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento