Carreño cree "muy positivo" que el Gobierno aumente el presupuesto para temas medioambientales

Destaca que el Gobierno ha incrementado el presupuesto para combatir incendios forestales en un 23%, más de 104 millones de euros
Ascensión Carreño
Ascensión Carreño
PP
Ascensión Carreño

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Cambio Climático en el Congreso, Ascensión Carreño, ha valorado "muy positivamente" que el Gobierno "esté cumpliendo con sus compromisos medioambientales en los Presupuestos Generales de 2013, que muestran un incremento del 23 por ciento más que en 2012 para incendios forestales y más de 2.200 millones de euros en políticas de agua, entre otras partidas".

Así, Carreño ha destacado en primer lugar el presupuesto de 1.745 millones de euros para las políticas de infraestructuras, que recoge los programas relativos a las políticas de medio ambiente, agua, protección del medio ambiente y medio natural, lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Además, la Oficina Española de Cambio Climático cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, con un importante incremento para el Fondo de Carbono, que estará dotado con 10,1 millones de euros, "razón por la que el objetivo prioritario se centrará en alcanzar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto", ha señalado.

En relación a la lucha contra los incendios forestales, la diputada 'popular' ha explicado que hay un incremento del 23 % respecto a 2012, con más de 104 millones de euros, y que dentro de esta dotación existe un crédito nuevo de 29,1 millones de euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales, cifras que "permiten garantizar el mantenimiento de las políticas desarrolladas por el Gobierno en las materias de su competencia".

Por otra parte, se contempla una partida de 48,7 millones de euros "que será para cumplir la realización de las obras ya contratadas dentro de la costa y del mar" ha indicado Carreño, quien también ha apuntado que "para la mejora de playas se destinarán 18,6 millones de euros, que suponen un 38,2 por ciento de su presupuesto asignado".

Finalmente, la diputada ha mencionado que la protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos y evaluación y responsabilidad ambiental contarán con otros 23,8 millones de euros, que "permitirán atender, con la máxima eficacia, los objetivos generales de protección y conservación del medio ambiente".

AGUA

Ascensión Carreño ha abordado con "gran satisfacción" uno de los temas más sensibles para la Región de Murcia, el agua, al afirmar que se destinarán más de 2.200 millones de euros "a desarrollar programas para garantizar tanto el abastecimiento como la regulación de los caudales, así como para mejorar la depuración de las aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados".

Según ha explicado, "los organismos autónomos, como las Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, incrementarán su presupuesto hasta los 979 millones de euros, frente a los 946 millones del anterior ejercicio, cuyo fin principal será el mantenimiento y seguridad de las obras hidráulicas existentes".

Además, la diputada ha puesto de relieve los 175 millones de euros destinados al programa de calidad del agua, así como a diversas actuaciones en materia de saneamiento y depuración.

Por último, Carreño ha opinado que "los presupuestos de este ejercicio, dentro del los planes de austeridad del gobierno, contribuirán a la reducción del déficit público pero sin dejar de atender la totalidad de las necesidades básicas que nos hemos marcado."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento