Modesto Lomba: "La industria europea de la moda está amenazada por la china"

  • En España 22 grandes empresas textiles de confección y de cuero y calzado han cerrado en los últimos cinco años.
  • La ropa china es "buena, bonita y barata", dice el diseñador.
Modesto Lomba, en México.
Modesto Lomba, en México.
Ulises Ruíz / EFE
Modesto Lomba, en México.

La industria de la moda en España y otros países europeos ha decaído en competitividad debido al abaratamiento de los procesos de producción en China, declaró en México el diseñador español Modesto Lomba.

"La industria ha dejado de ser competitiva por los costes de la ropa china, que es buena, bonita y barata", dijo el creador, quien mostrará sus diseños en el último día de actividades de la exposición de moda Minerva Fashion, que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara (oeste de México).

Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), afirmó que las marcas reconocidas como de alto coste han tenido que reconfigurar sus sistemas de producción y venta para intentar sobrevivir a la competencia china.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva de ACME, Lucía Cordeiro, añadió que China ha supuesto "el fin de la industria textil" en España, Italia y otros países europeos, por la "deslocalización de la producción" que ese país ha impuesto.

Ello ha traído una bajada en los precios de las prendas, incluso en las consideradas exclusivas.

Industrias que cierran

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España 22 grandes empresas textiles de confección y de cuero y calzado han cerrado en los últimos cinco años, lo que representa una caída de 38 % en relación con 2007.

Lomba, propietario de la marca Devota & Lomba, afirmó que ante los cambios que impone la competencia de la "moda pronta" china y la crisis económica mundial, los empresarios del sector deben dar un valor agregado a sus creaciones para no desaparecer.

"Insistimos en que la poca industria que tenemos aún si no incorpora creatividad, diseño y valor añadido no podrá competir con el bajo coste de la china y desaparecerá por completo", advirtió.

Explicó que para lograr una mejor rentabilidad se debe apostar por prendas con ideas creativas, procesos de producción especiales y una marca propia a "precios sostenibles".

Las condiciones financieras mundiales no son las de finales de la década de 1990, cuando las marcas con un coste muy elevado daban a sus clientes una cierta sensación de exclusividad.

Incluso los sectores con mayor poder adquisitivo que pueden comprar un bolso o prenda exclusiva saben que en otros contextos encontrarán artículos muy similares y más baratos, ejemplificó.

Colecciones cápsulas

"Ya no se pueden vender diseños a altos costos. La combinación perfecta ahora es creatividad, proceso industrial y un precio accesible, adecuado a la renta per cápita del país donde se vende", abundó el diseñador, quien ha diversificado sus diseños a ámbitos como el hogar y la arquitectura.

Explicó que hay diseñadores que han optado por crear "colecciones cápsula" en asociación con tiendas de prestigio, como es el caso de Miguel Palacio con Hoss Intropía, lo que permite a esas cadenas una diferenciación dentro de su mercado y ventas para el creador.

A su vez, Cordeiro señaló que ante la crisis económica por la que atraviesan los países europeos, el continente americano, y en especial México, representa una oportunidad para diversificar sus ventas.

"La crisis nos ha llevado a pensar en llevar los diseños a otros países de América Latina o emergentes. Más que nunca, es un momento de abrirse a otros mercados", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento