Comienza este sábado el Festival de Cine Africano que hace una vista panorámica del continente en cien títulos

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT arranca este sábado y hasta el 20 de octubre, en lo que supone su novena edición que presenta una vista panorámica sobre la realidad de este vasto continente a través de cerca de un centenar de películas.
Cartel Del 9º Festival De Cine Africano
Cartel Del 9º Festival De Cine Africano
EUROPA PRESS/FCAT
Cartel Del 9º Festival De Cine Africano

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT arranca este sábado y hasta el 20 de octubre, en lo que supone su novena edición que presenta una vista panorámica sobre la realidad de este vasto continente a través de cerca de un centenar de películas.

Tras ocho años en el municipio gaditano de Tarifa se traslada a Córdoba, con la consolidación como la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Actualmente, es el único evento español dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo.

El FCAT Córdoba —organizado por la ONGD Al Tarab con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)— proyectará durante una semana 94 filmes de África o sobre África procedentes de 20 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

El FCAT Córdoba inicia este año una nueva etapa en la que seguirá siendo "fiel" a sus principios, como son "ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos".

En una reciente rueda de prensa, el alcalde cordobés, José Antonio Nieto, ha hecho referencia a las dificultades de financiación que ha atravesado el FCAT Córdoba este año y ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para "apostar por el festival, debido a la difícil situación económica". Pese a todo, se ha mostrado convencido en que "el éxito de esta novena edición garantizará muchas ediciones más en el futuro".

Además, Nieto confía en que el cambio de sede supondrá para el festival "un salto de calidad". A través del festival, ha añadido, "en Córdoba se conocerá mejor África y Córdoba se conocerá mejor en el mundo".

"ventana" para asomarse a áfrica

Por su parte, la directora del festival, Mane Csineros, ha señalado que el evento "quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas".

Cisneros ha recordado que este continente "es más que hambre, pobreza y guerra", de modo que "a menudo se pasa por alto que África es el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo y ha sido la segunda región con mayor crecimiento en el mundo durante los últimos diez años", y mientras, "Europa vive un clima de recesión económica y social sin precedentes", como ha señalado.

La directora ha afirmado que "África también es cultura, y eso se refleja en el desarrollo de las industrias culturales a todos los niveles, incluido el cine". No obstante, las cinematografías africanas "son de las más desconocidas del planeta, debido a que los mecanismos de difusión internacionales dejan de lado a este continente".

La intención del FCAT en esta nueva etapa cordobesa es "ser un festival de consenso donde todos tienen que encontrar su lugar, un festival por y para Córdoba". En esta novena edición y, "a pesar de las dificultades económicas con las que arranca", el FCAT Córdoba "volverá a presentar una selección de las producciones cinematográficas del continente de mayor calidad", según ha asegurado Cisneros.

También ha manifestado que, este año, el festival "se va a realizar gracias a la suma de muchos esfuerzos personales y va a ser una prueba de generosidad y altruismo por parte de entidades públicas y privadas, proveedores, voluntarios y el equipo del festival".

Para el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, "África ha pasado de ser la gran desconocida a revelarse como la gran esperanza". A su juicio, "Europa encuentra en África alimento para su renovación cultural". García Casado, que ha intervenido en nombre de la Junta de Andalucía, ha afirmado que "el éxito del festival en cuanto a contenidos y público está asegurado".

Cine árabe y del medio oriente

En su nueva etapa, el FCAT Córdoba continuará apostando por las cinematografías africanas y, en sintonía con la historia de su nueva sede, la ciudad de Córdoba, dedicará a partir del 2012 una mirada especial a los cines del Medio Oriente.

Como novedad, el festival presenta 'Panarábica', una nueva sección no competitiva de Cine Árabe y del Medio Oriente compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Líbano, Siria o Jordania.

El FCAT Córdoba representará las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo de Sudáfrica y Marruecos, dos de los grandes productores del continente. Sin olvidar otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania. Así mismo, el festival contará con producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza.

Secciones oficiales

La programación fílmica del festival estará distribuida en siete secciones oficiales, además de retrospectivas y monográficos. Una veintena de títulos competirán en las secciones a concurso: 'El Sueño Africano' (largometrajes de ficción), 'Al Otro Lado del Estrecho' (largometrajes documentales) y 'África en Corto' (cortometrajes documentales y de ficción).

Además, en las secciones no competitivas se podrá ver en 'AfroScope' una selección panorámica de películas africanas e internacionales acerca de las realidades africanas contemporáneas, mientras que 'Animáfrica' presentará películas de animación y 'África en Ritmo' aglutinará películas sobre la música y/o danza africana. Por último, 'Panarábica' pondrá a disposición del público una selección de películas contemporáneas del mundo árabe no africano.

En el apartado de 'Retrospectivas y Monográficos', las principales obras cinematográficas argelinas permitirán repasar la historia reciente de Argelia, 50 años después de la independencia. Por su parte, el ciclo 'Cine y Urbe' explorará la ciudad africana a través del cine, mientras que 'La pequeña cinemateca' de Abderrahmane Sissako, uno de los grandes directores del cine africano, presentará cinco filmes seleccionados por el propio director mauritano.

El FCAT Córdoba incluye también un Espacio Profesional que incluye el IV foro de coproducción África Produce, destinado a dinamizar la industria cinematográfica africana, un mercado emergente. Y todo ello, sin olvidar un amplio programa de actividades paralelas como exposiciones, talleres de danza y percusión, talleres de participación ciudadana, actividades en la universidad, encuentros y conferencias.

Venta anticipada

El FCAT Córdoba cuenta con venta anticipada de entradas para las proyecciones que se celebrarán en el Teatro Góngora, a un precio de cuatro euros, a través de 'www.ticketea.com', de la web 'www.fcat.es' y de Facebook ('www.facebook.com/FestivaldeCineAfricano').

También están a la venta abonos diarios de diez euros y abonos para todo el festival de 30 euros. Las personas desempleadas, los estudiantes y los mayores de 65 años pueden adquirir el abono para todo el festival por tan solo 15 euros.

Las entradas para las proyecciones al aire libre en el Centro Cultural Rey Heredia 22 tienen un precio de dos euros y se podrán adquirir en taquilla una hora antes de la proyección, mientras que las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía tienen entrada libre hasta completar aforo.

Para aquellos que no puedan asistir al festival, pero desean colaborar, lo pueden hacer a través de una fila cero, donde se puede contribuir a partir de cinco euros o haciendo un donativo a través de 'PayPal' o mediante transferencia bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento