Sindicatos ven "drástica" la reducción de personal en las entidades bancarias y alertan de su "incertidumbre"

UGT y CCOO han alertado de la "drástica" reducción de personal que se está llevando a cabo en las entidades bancarias como consecuencia de la concentración del sector financiero en muy pocas entidades y que hace que la plantilla viva con "mucha incertidumbre" esta situación.
Dinero, Cajero, Billetes, Pasta, Economía, Fin De Mes, Paro, IPC
Dinero, Cajero, Billetes, Pasta, Economía, Fin De Mes, Paro, IPC
EUROPA PRESS
Dinero, Cajero, Billetes, Pasta, Economía, Fin De Mes, Paro, IPC

UGT y CCOO han alertado de la "drástica" reducción de personal que se está llevando a cabo en las entidades bancarias como consecuencia de la concentración del sector financiero en muy pocas entidades y que hace que la plantilla viva con "mucha incertidumbre" esta situación.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el responsable del sector de la Banca y Cajas de Ahorros del sindicato UGT en Huelva, José Carlos Piosa, quien ha explicado que el descenso de la plantilla y de las oficinas es "drástica" y muchos empleados se ven afectados por la desaparición de las cajas de ahorros y su transformación en bancos o la concentración de unas entidades con otras.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) en Huelva, Juan Carlos Liebana, quien ha apuntado que el número de empleados "varía a cada instante" y de ahí la dificultad de aportar una cifra global de trabajadores afectados en el sector. A comienzos de este año 2012 había en la provincia unos 2.700 empleados, pero esta cifra, a su juicio, con total probabilidad, habrá descendido.

Ha explicado que debido a las reestructuraciones o concentraciones en las entidades se realizan prejubilaciones vía expediente de regulación de empleo (ERE) en la mayoría de los casos, aunque también ofrecen a los empleados bajas incentivas o suspensión del contrato. Además, ha indicado también son frecuentes, para no afectar al empleo, los traslados geográficos.

Por su parte, Piosa ha advertido que el empleado del sector bancario, además de enfrentarse a esta incierta situación futura, padece "la animadversión mayoritaria" que existe en la sociedad hacia la banca y que repercute, por tanto, en la plantilla de las entidades.

De este modo, desde UGT consideran que los trabajadores del sector "están siendo las primeras víctimas de la crisis" ya que están viviendo la reducción del empleo, el "deterioro" de las condiciones laborales y "la presión" de los clientes que en muchas ocasiones "descargan su indignación y sus problemas económicos con la persona que atiende en las oficinas, que no tienen responsabilidad alguna en la situación creado".

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en 2009 pasó de 45 entidades a 12 entidades o grupos de entidades mientras que el número de trabajadores se redujo a nivel estatal ese año en más de 20.000 trabajadores. En este momento al no conocer aún como quedará la foto final del sector, no pueden cuantificar por ahora el número de empleados que se han visto afectados en el ámbito provincial. No obstante, es destacable que cada vez se visualiza más en las calles la concentración de entidades y es fácil encontrar en una misma plaza o calle dos oficinas de una misma entidad, que antes eran distintas.

"deterioro de las condiciones"

Además, Piosa ha incidido en que los trabajadores se ven obligados a "aceptar condiciones laborales que no están en el convenio" puesto que ante la crisis "muchas empresas se aprovechan" y a modo de ejemplo ha citado que "muchos pluses que estaban consolidados se han eliminado".

En esta misma línea, desde UGT insisten en el "incremento de la violencia" sobre los empleados de las entidades, la cual se produce "dentro y fuera del centro de trabajo".

"El empleado de la banca ya no se ve bien, produce un cierto choque entre la gente porque para muchos es como si fuera un aprovechado", ha explicado el responsable del sector de la Banca y Cajas de Ahorros del sindicato UGT en Huelva.

Por ello, ha hecho hincapié en que "no se confunda a los culpables" puesto que "ninguno de ellos está al frente de un mostrador o mesa de trabajo en las oficinas bancarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento