Este sábado se celebra en San Román de Cameros la I Feria de los Sentidos, con plantas aromáticas y medicinales

Este sábado, 13 de Octubre, y durante todo el día, tendrá lugar en San Román de Cameros la I Feria de los Sentidos. Esta actividad se celebrará como clausura del curso, organizado por el Servicio Riojano de Empleo y el Ayuntamiento de la localidad, que ha tenido lugar a lo largo de los primeros seis meses de este año y cuyo contenido se ha centrado en las plantas aromáticas y medicinales.
Tomillo
Tomillo
DALBERA/FLICKR
Tomillo

Este sábado, 13 de Octubre, y durante todo el día, tendrá lugar en San Román de Cameros la I Feria de los Sentidos. Esta actividad se celebrará como clausura del curso, organizado por el Servicio Riojano de Empleo y el Ayuntamiento de la localidad, que ha tenido lugar a lo largo de los primeros seis meses de este año y cuyo contenido se ha centrado en las plantas aromáticas y medicinales.

Con una duración de 500 horas, la acción formativa se ha centrado tanto en las técnicas de cultivo de este tipo de plantas, como en su identificación para la recolección o el aprendizaje de diferentes formas de transformación.

Uno de los resultados más visibles del curso es la zona de cultivo de "El Tinte", en San Román de Cameros, donde melisa, lavanda o espliego ya han ofrecido dos cosechas, o la realización de diferentes recorridos por la zona para recolectar planta silvestre.

Maceración, destilación o secado son algunas de las técnicas destinadas a la conservación de estas plantas, con cuyos productos se elaboran aceites, licores, jaleas, cremas, tinturas o mermeladas.

La pérdida de población que han sufrido las zonas de montaña durante todo el siglo XX, y el desmoronamiento del sistema socioeconómico, supusieron la pérdida de los conocimientos propios de esa cultura.

Y una de las áreas en las que esa situación es más evidente son las llamadas Plantas Aromáticas y Medicinales, ya que, durante los dos últimos siglos, fueron sustituidas por sustancias obtenidas mediante síntesis química en el laboratorio. El menor precio de su producción o la seguridad en el suministro, fueron, entre otras, las causas que propiciaron esta sustitución.

A pesar de ello, en las últimas décadas ha aumentado de manera importante el interés y el uso de estas plantas por diferentes sectores, entre los que destacan la industria agroalimentaria, farmacéutica o cosmética.

La mejora de las técnicas de extracción de los compuestos, la favorable incorporación de los mismos por parte del organismo humano, o sus prestaciones organolépticas (color, sabor, aroma,,,), son los factores que explican el aumento de la producción y el consumo de plantas aromáticas y medicinales en todo el mundo.

CURSO.

En este contexto, el curso celebrado en San Román ha tenido por objetivo estimular el interés de la población por estas plantas y dotar a los alumnos de competencias básicas en la identificación de las plantas, así como en la descripción de sus propiedades y características.

Y no solo eso, sino que, a lo largo del curso se han realizado diferentes prácticas tendentes tanto al manejo de las técnicas de cultivo, como al dominio del uso de las PAM en diferentes aplicaciones.

Así, se ha utilizado aulaga o cebolla para teñir, se ha destilado melisa y lavanda, elaborado cremas "de siete hierbas", o utilizado orégano, tomillo y lavanda en la maduración del queso.

Derivado de todo ello, la feria de mañana ofrecerá a los visitantes una gama de más de treinta productos diferentes elaborados con plantas aromáticas y medicinales, entre los que llaman la atención las jaleas de amapola y tomillo o melisa y espliego, o las cremas de "las siete hierbas", diferentes infusiones, aceites de hipérico y caléndula o alcoholes de romero, espliego o lavanda.

De entre las "plantas que curan plantas", destacan los purines de ortiga y de hiedra, de gran utilidad para el combate de algunas plagas. Entre los productos que podrán degustarse, además de las infusiones, destacan la mermelada de sauco y moras, o el queso madurado con tomillo y lavanda o la comida de pochas con bacalao, aderezadas, por supuesto, con plantas aromáticas.

Además de las actividades sensoriales, la Feria también ofrece un concierto de música celta a cargo de un grupo riojano, diferentes sesiones de masajes en los que se utilizan aceites basados en las PAM, una conferencia a las 19 horas sobre la flora de la zona y visitas guiadas al área de cultivo de "El Tinte", todo ello en San Román de Cameros.

La organización y el desarrollo de las actividades que tendrán lugar en la Feria corre a cargo de los alumnos y profesores del curso, los cuales están haciendo un gran esfuerzo por ofrecer a los visitantes un panorama lo más atractivo y variado posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento