Varios miles de personas se concentran en Barcelona por la unidad de España

  • La plataforma 'De España y catalanes' reúne a varios miles de personas en la plaza Cataluña de Barcelona.
  • La portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, asiste a la concentración.
  • ERC y SI celebran sus tradicionales actos contrarios a la festividad.
  • Gritos de "Yo soy español, español" en la marcha antiindependentista.
  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a un independentista por intentar agredir a un padre y su hija, que acudían a la manifestación antisoberanista.
Concentración antiindependentista de Cataluña.
Concentración antiindependentista de Cataluña.
Toni Garriga / EFE

Varios miles de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona en defensa de la unidad de España, en un acto de ambiente festivo y familiar lleno de banderas españolas, catalanas y alguna que otra europea.

Los participantes ocuparon el centro de esta céntrica plaza barcelonesa convocados por el Movimiento Cívico de España y Cataluña bajo el lema "Cataluña somos todos", en un acto programado para este 12 de octubre, Fiesta Nacional, como contrapunto al aumento de las reclamaciones independentistas de las últimas semanas.

Se ha producido un nuevo baile de cifras sobre la afluencia a la manifestación. La organización la ha cifrado en 100.000 personas, la Delegación del Gobierno en Cataluña en 65.000 y la Guardia Urbana y los mossos d' esquadra en 6.000.

Entre los asistentes había políticos como la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el presidente del grupo municipal del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también de este partido, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

El símbolo de la concentración, que se ha repartido en forma de pegatinas, es un corazón partido en dos mitades, una con la bandera española y otra con la senyera.

Algunos de los asistentes a la manifestación, que se celebró bajo un cielo encapotado con lluvia intermitente, llevaban carteles en las que se podía leer "Seny" (sentido común), "Dona-li la volta" (Dale la vuelta), "Yo también soy catalán" o "Tenemos un solo corazón". Y corean "Yo soy español, español, español".

Ciudadanos residentes en Cataluña también se han desplazado a la Plaza de Cataluña personas procedentes de Madrid, Valencia, Aragón y otros puntos del resto de España.

En la concentración, donde sonaron habaneras y piezas de folclore español, se han podido ver también unas cuantas banderas españolas con el reconocible perfil del toro de Osborne, así como enseñas de otras comunidades españolas, entre ellas de Galicia, León o Asturia

Es la primera vez que Cataluña cuenta por con una concentración antiindependentista en un Día de la Hispanidad.

Encontronazo entre adversarios

Un centenar de personas, muchos enarbolando banderas independentistas catalanas, se han manifestado en la Plaza Universitat de Barcelona en protesta por la celebración del día de la Hispanidad y han proferido insultos contra las personas que se dirigían a la manifestación en favor de la unidad de España. Bajo un amplísimo despliegue policial, este grupo ha abucheado e insultado a las personas que pasaban en dirección a Plaza Cataluña.

La protesta de la Plaza Universitat había sido convocada en los últimos días a través de las redes sociales y carteles con el lema "12 de octubre, nada a celebrar. Hispanidad es genocidio".

Una persona que participaba en la concentración convocada contra la celebración del Día de la Hispanidad ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra por intentar agredir a otra que acudía a la manifestación por la unidad de España, han informado los Mossos d'Esquadra.

Un hombre que se dirigía a la concentración antisoberanista junto con sus hijos ha sido increpado por jóvenes independentistas y uno de ellos ha intentado agredirlo, pero la rápida intervención de los Mossos d'Esquadra desplegados en la zona lo ha impedido. Los Mossos han detenido al autor del intento de agresión y lo han conducido a las dependencias policiales.

Incidentes tras la manifestación

El momento de mayor tensión lo ha provocado una trifulca desencadenada cuando un espontáneo se ha subido al escenario de la concentración, al parecer con la intención de quemar una bandera independentista.

Miembros de la organización se lo han impedido y le han forzado a bajar del escenario, momento en el que un grupo de manifestantes, que lo han tomado por un provocador independentista, se han abalanzado sobre él y han empezado a golpearle violentamente.

Los propios miembros de la organización se han enfrentado a los "ultras" y han conseguido detener la agresión, tras lo que han tenido que llevarse escoltada a la víctima hasta fuera de la plaza Catalunya.

Cuando apenas quedaban un centenar de personas en la plaza de Catalunya, se ha producido otro enfrentamiento verbal entre una joven de la organización que se ha encarado con un grupo de neonazis que enarbolaban esvásticas y cantaban el Cara al Sol.

La joven, Ani Martínez, ha telefoneado a los Mossos d'Esquadra para avisarles de la presencia de un grupo neonazi y, según ha relatado, la policía autonómica le ha pedido que precisara el lugar de la plaza donde se encontraban y le ha advertido de que no acudiría si no había heridos.

Asimismo, los profesionales de la televisión catalana (TV3) que cubrían el acto han recibido constantes insultos de manifestantes y unos desconocidos han cortado los cables de uno de los equipos de la cadena para impedir la transmisión.

Otras acciones

Además de las diferentes concentraciones, varios ayuntamientos y consejos comarcales catalanes han impulsado acciones contrarias a la celebración del día de la Hispanidad, invitando a sus trabajadores a no hacer fiesta este viernes.

Así, el ayuntamiento de Girona ha ofrecido a sus trabajadores que quieran ir a trabajar la posibilidad de hacer fiesta otro día, los ayuntamiento de Viladamat y Celrà (Girona) ha declarado la jornada como laborable y el Consejo Comarcal del Bages abrirá sus puertas de 9 a 14 horas.

También asociaciones como Sos Racisme Cataluña y Òmnium Cultural han asegurado que no celebrarán la festividad y mantendrán su normal funcionamiento, mientras que la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha convocado una jornada de trabajo en el Parc de la Ciutadella de Barcelona con talleres de 'estelades', pancartas y mesas de debate desde las 10 horas.

Por su parte, partidos independentistas como ERC y SI también celebrarán sus tradicionales actos contrarios a la festividad, y organizarán 'butifarradas' en contra del Día de la Hispanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento