Los vecinos podrán opinar de su barrio sólo por escrito

Hasta ahora podían hacerlo de forma espontánea en las Juntas de Distrito. PSOE e IU acusan al PP de «acallar las voces críticas» con la nueva norma.

Opiniones incómodas, pareceres sobrantes. Las Juntas de Distrito, habituales plataformas donde los vecinos plantean sus problemas y opinan sobre los principales proyectos que afectan a cada barrio, corren el riesgo de «perder su frescura» o, lo que es peor, «su independencia».Es la advertencia que hacen los grupos municipales del PSOE e IU. La oposición en el Ayuntamiento ha aunado fuerzas para denunciar los «retrocesos» que supondrá para el funcionamiento de estos órganos de barrio la nueva normativa planteada por el PP y que ya ha sido aprobada de forma inicial por el equipo de Gobierno local.

Entre los aspectos «más negativos», ambos grupos coinciden en destacar la desaparición del turno de ruegos y preguntas, un tiempo durante el cual cualquier vecino del barrio podía plantear en la Junta de Distrito, y de forma espontánea, un problema particular.

«Ahora, sólo podrán hacerlo a través de un escrito y con diez días de antelación, una fórmula que no tiene sentido porque los vecinos no tienen por qué conocer el reglamento», defiende la edil socialista, Amalia Carvajal.

A juicio del concejal de IU, Manuel Morales, con esta nueva norma «el PP quiere acallar las voces críticas y consigue dificultar y burocratizar la participación vecinal». Y añade: «Su intención es mantenerlas –a las Juntas de Distrito– como instancias cómodas que no rechacen sus proyectos estrella».

Tampoco habrá debate

Otro punto que desaparece, según la oposición local, es el debate anual sobre el estado del barrio, así como el carácter preceptivo de los dictámenes de cada junta sobre los presupuestos municipales, «sin los cuales el Ayuntamiento no podía aprobarlos, aunque fuesen negativos», explican.

La presión vecinal de las juntas

Las Juntas de Distrito han demostrado que pueden actuar como un fuerte grupo de presión si no comparten puntos de vista con el partido que gobierne. Ocurrió hace poco con los árboles de Constitución o en 2005 cuando la mitad de ellas no aprobaron los presupuestos municipales. Por ello, PSOE e IU rechazan que se elimine el carácter preceptivo de los informes sobre actuaciones urbanísticas de envergadura. Por su parte, el Gobierno local (PP) rehusó ayer dar su versión del tema, que aclarará hoy en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento