Sanidad insiste en que, a pesar de la modificación de horarios de los PAC, la prestación será "igual de eficaz"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido este jueves en las Cortes en que aunque su departamento haya modificado los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) la prestación sanitaria será "igual de eficaz" y a un coste menor.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido este jueves en las Cortes en que aunque su departamento haya modificado los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) la prestación sanitaria será "igual de eficaz" y a un coste menor.

En respuesta a sendas preguntas orales del parlamentario del PSOE Fernando Mora sobre la reducción de las horas de las urgencias en los centros de salud de La Pueblanueva (Toledo) y Villalba del Rey (Cuenca), ha precisado que esa modificación de horarios solo ha afectado a 21 de los 182 PAC de la región, concretamente en aquellos que tenían "poca actividad" o se encontraban cerca de otros de mayores dimensiones.

Ha reseñado que, en el caso del PAC de La Pueblanueva —donde el horario se extiende de 8.00 a 15.00 horas— la "presión asistencial" existente de 20.00 a 8.00 horas era de "poco más de un paciente cada noche", con patologías que, en el 99 por ciento de los casos eran "leves, banales" o de carácter menor.

Esos, ha dicho el consejero, son "motivos evidentes", además de los 70 millones de pesetas -420.000 euros— que costaba mantenerlo abierto, para ajustar su horario, y más "sabiendo que el tiempo de respuesta" a Talavera de la Reina "está dentro de los estándares normativos".

La misma respuesta

En cuanto al PAC de Villalba del Rey —abierto de 8.00 a 20.00 horas— el titular de Sanidad ha comentado que la presión asistencial media total en centro "es de una persona cada dos noches" y también, en su mayoría, con situaciones "de caos banales", cada uno de los cuales tenía un coste "de más de 3.000 euros".

El tiempo de respuesta a Cañaveras, donde está el centro más cercano, también se sitúa dentro de los estándares normales, ha aclarado.

"Siempre le tendré que dar la misma respuesta, tenemos un plan y una respuesta para garantizar una buena asistencia sanitaria, lograrlo es nuestro trabajo", ha concluido el consejero en sendas respuestas a Mora, al que ha contestado que "contra las mentiras malintencionadas del PSOE, la verdad incuestionable de las decisiones rigurosas por delante".

El diputado socialista, por su lado, ha pedido al consejero que dijera por qué primero se habló de cerrar más centros y luego menos y qué criterios, si acaso políticos, hubo para adoptar esa decisión.

Además, ha criticado que a Echániz se le haya "olvidado" que la salud es "lo más importante" y que "no todo es rentabilidad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento