Sindicatos de Liberbank piden a Menéndez que "aclare" y "concrete" las fórmulas y las medidas del Plan de Viabilidad

Los sindicatos de Liberbank Apecasyc, específico de Caja Cantabria, y el sindicato independiente de Cajas y Afines (CSICA) han pedido al presidente de Liberbank, Manuel Ménendez, que "aclare" y "concrete" qué fórmula y qué medidas laborales va a traer consigo el Plan de Viabilidad de la entidad.

Los sindicatos de Liberbank Apecasyc, específico de Caja Cantabria, y el sindicato independiente de Cajas y Afines (CSICA) han pedido al presidente de Liberbank, Manuel Ménendez, que "aclare" y "concrete" qué fórmula y qué medidas laborales va a traer consigo el Plan de Viabilidad de la entidad.

Por su parte, Apecasyc ha valorado "positivamente" el "compromiso" que, según han asegurado, ha adquirido el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez de "respetar los actuales puestos de trabajo", si bien le ha pedido que aclare qué "fórmula" va a aplicar para conseguir "aumentar la eficiencia y optimizar los recursos", como pretende la entidad con el Plan.

En un comunicado remitido tras participar este miércoles al encuentro que Menéndez mantuvo con los representantes del Personal, Apecasyc ha demandado un "reunión más amplia" del presidente de la entidad con la totalidad de sus grupos sindicales para tratar diferentes asuntos que afectan a la plantilla.

En este sentido, el sindicato ha señalado que, "al menos en Cantabria", hay cuestiones que "están dando lugar a una serie continuada de denuncias y reclamaciones".

Según han explicado, en la reunión de este miércoles, a la que estaban convocados "la mayoría" de los sindicatos presentes en el grupo compuesto por Caja Extremadura, Cajastur+BCM y Caja Cantabria, tuvo lugar a petición de Menéndez para informar sobre las líneas generales de actuación futura de la entidad.

Apecasyc ha explicado que el presidente de Liberbank expuso la actual situación de la fusión, "presentando la ruptura de dicho proceso como algo acordado previamente entre Liberbank e Ibercaja, en función de las necesidades de capitalización señaladas por las recientes auditorias".

Según este sindicato, Menéndez apuntó a que los planes de futuro a presentar "de manera inmediata ya no contemplan la alternativa de una fusión" pues se presentan "de forma independiente por parte de cada entidad".

Por su parte, CSICA, que representa a 21.000 trabajadores del sector, ha solicitado a Menéndez que "concrete las medidas laborales que hay implícitas en el plan de viabilidad" que presentan al Banco de España.

Ha advertido que en este documento, se prevé la reducción de los costes de explotación y, entre ellos, de los de personal, una cuestión que, según ha señalado el sindicato en un comunicado, Menéndez achacó en la reunión a que se trata de una "exigencia" de la UE, si bien señaló —según CSICA— que "su intención era que no se destruyese empleo".

A juicio de este sindicato, Menéndez usa como "coartada" para "lanzar balones fuera" la obligatoriedad de UE de reducir costes de personal.

Ante la petición del presidente de Liberbank a la plantilla para que haga un "esfuerzo", CSICA le ha advertido que los trabajadores están "exhaustos y exprimidos" y han opinado que lo que propone supone dar "una nueva vuelta a la tuerca".

"Se ha dejado constancia de que el futuro de los trabajadores pasa de manera obligada por la aceptación de dicho Plan por el Banco de España, por el FROB y por las autoridades financieras internacionales, con el fin de mantener así nuestra autonomía", ha señalado el sindicato.

Por ello, CSICA exige a Menéndez que "concrete" el alcance de la materia, ya que, según critica, las condiciones del Plan de Viabilidad "por el momento, están en el aire".

"Ni se ha cuantificado el importe de los recortes salariales ni se ha hablado de cuándo se implementarán las medidas", ha censurado este sindicato.

CSICA ha explicado que, según les ha comunicado la entidad, si el Plan de Viabilidad prospera, los representantes sindicales serán nuevamente citados.

El sindicato ha avisado que, en un supuesto de aprobación del plan, CSICA, "ni que decir tiene, que de entrada rechazaría por completo las medidas previamente anunciadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento