AUGC Albacete traslada al subdelegado la preocupación de agentes por el aumento de casos de desobediencia y agresesión

Alerta de que los cuarteles no están acondicionados para el depósito de plantas de marihuana
Subdelegación
Subdelegación
EUROPA PRESS
Subdelegación

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Albacete, Agustín Clemente, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Federico Pozuelo, para trasladarle el malestar del colectivo "por el aumento continuo de casos de desobediencia y agresiones a guardias civiles".

Según ha informado la asociación, Clemente le ha entregado a Pozuelo la carta estatutaria de la organización donde se refleja sus fines y objetivos básicos, así como su estructura organizativa en un encuentro celebrado "en un clima de cercanía y compromiso por responder a los problemas que surgen en un colectivo tan amplio como es la Guardia Civil de la provincia de Albacete".

De la misma forma, el secretario provincial de la AUCG ha trasladado al subdelegado su preocupación por "el continuo aumento de los casos de desobediencia y agresiones a guardias civiles", y ha manifestado que la AUGC tiene un objetivo claro de luchar por "endurecer las penas por Atentado a agente de la autoridad, Desobediencia y Resistencia" porque esta problemática "va a más".

Además consideran que el hecho de que un individuo "sea sancionado con una simbólica multa económica" después de agredir a un agente de la autoridad o desobedecer sus mandatos o resistirse a ser detenido constituye "una auténtica traba para el desempeño de las funciones que se les encomiendan, la de ser garantes de la seguridad de los ciudadanos".

Por ello, han reclamado que "es hora" de atajar este tipo de comportamientos y "acabar con la sensación de impunidad que traslada la legislación actual".

También le ha hecho llegar "el malestar causado por los ajustes del Gobierno mediante el Decreto Ley de julio y que entrará en vigor el próximo lunes", que afectará a este colectivo y que ha provocado "mucha tensión en muchas unidades de la provincia, ya que entendemos que nosotros siempre hemos sufrido recortes tanto en nuestro reconocimiento retributivo, como en vacaciones y permisos".

Según el secretario general provincial de la AUGC, la Guardia Civil llevaba "disfrutando dos años en equidad con los demás funcionarios, sobre todo en el tema de bajas, donde nosotros ya teníamos recortes", a lo que ha explicado que un guardia civil, cuando estaba de baja 5 días, sufría una perdida en complementos salariales de entre 70 y 400 euros, en el caso de los agentes de la Agrupación de Tráfico y especialidades.

Ha proseguido que ahora la sanción retributiva "será todavía mucho más gravosa para unos profesionales que desempeñan su trabajo en su mayor parte en la calle, con sus rigores climatológicos y sus peligros constantes y que ahora tendrán otra amenaza constante como es el caer de baja" y que tendrá consecuencias de perdida retributiva importante al "sueldo infravalorado" de los agentes de la Guardia Civil.

MARIHUANA

Por último, Agustín Clemente le ha trasladado al subdelegado un problema que se ha producido en las unidades territoriales durante este último verano y que ha surgido con "el depósito de plantas de marihuana en los cuarteles de la Guardia Civil, que no están acondicionados para ello".

Dice además que los agentes han tenido que manipular "estas sustancias estupefacientes y psicotrópicas sin ningún medio de prevención, para su entrega al depósito de Sanidad ya deshojada y en cajas, como nos ordenan".

En ese sentido, la asociación demanda que, por parte de la Comandancia o la Subdelegación de Gobierno en Albacete, "se tomen las medidas oportunas para que estas plantas queden depositadas en las dependencias de la Comandancia o se habilite algún espacio en la Subdelegación" y, sobre todo, "que se deje de depositar en los pequeños puestos, que además supone un problema de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento