Marín dice que la nueva formación de profesorado hace "más con menos" y PSOE teme que se externalice

Unos 1.000 docentes acceden cada día al Centro de Formación del Profesorado y 2.000 han certificado ya su formación en dos semanas
Marín en el pleno de las Cortes
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JCMM
Marín en el pleno de las Cortes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín ha calificado como un "éxito" el nuevo modelo de formación del profesorado de Castilla-La Mancha implantado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, mientras que la diputada regional del PSOE María del Carmen Rodrigo teme que sea un "centro de adoctrinamiento" y que acabe externalizandose.

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, Marín ha explicado que el nuevo centro regional de formación del profesorado supone "un ahorro considerable" de 11,2 millones de euros menos que el anterior modelo, y un aprovechamiento de recursos. Así, lo ha definido como "la primera red del profesorado" que ayudará a la Junta a luchar contra el fracaso escolar.

El consejero ha indicado que frente a los 32 Centros de Profesores (CEP) y Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER) que había en el Gobierno socialista, que suponían un modelo "caduco y despilfarrado", el nuevo modelo se ha centralizado en un solo centro de formación del profesorado ubicado en Toledo.

Del mismo modo, ha dicho que el nuevo modelo pasa a ser 'on-line' y apuesta por la flexibilidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que está abierto y es participativo porque tienen acceso "todos" los docentes para que apliquen su formación en el aula.

BALANCE

Como balance de las dos primeras semanas en las que lleva en marcha este nuevo modelo de formación del profesorado, el titular de Educación ha señalado que la "gran mayoría" de los tallares que se imparten —ocho al día— cubren su aforo, incluso aquellos que se celebran a las 22.00 horas.

Del mismo modo, ha indicado que unos 1.000 docentes acceden cada día al Centro de Formación del Profesorado y que 2.000 han certificado ya su formación.

A ello ha unido que los directores que han participado en el Curso de Directores han calificado con un 8,7 sobre 10 esta formación.

Asimismo, Marín ha indicado que una "pieza clave" de este modelo será el dominio de las lenguas extranjeras -la más demandado es el Inglés— por parte del profesorado mediante el uso de las nuevas tecnologías, y que se ofrece la posibilidad de que los profesores puedan certificar el nivel B2.

Eventos y seminarios

A todo ello, el consejero ha unido los eventos de carácter mensual que se van a desarrolla para que el Centro sea "un punto de encuentro" de la comunidad educativa como un acto de presentación de la Formación Profesional y su vinculación con la asignatura de emprendedores o un foro de alumnos en el que debatir los contenidos que se han de impartir en el aula.

Todos ellos se presentarán oficialmente en el 16 de octubre en el Centro de Formación del Profesorado.

Por último, ha recordado que se pondrá en marcha una experiencia piloto en 21 centros de la región en el que el medio digital será el principal soporte educativo y que se va a potenciar el uso de los 'neetbook' en las áreas de matemáticas y de lengua.

Psoe y pp

En su turno de palabra, la diputada regional del PSOE María Del Carmen Rodrígo ha señalado que la valoración de los docentes a los CEP y CRAER debería haberse tenido en cuenta antes de eliminarlos.

"Podían haberse mejorado pero no eliminado, sobre todo cuando muchas regiones del PP mantienen este modelo", ha dicho.

En su lugar, la responsable socialista ha dicho que se creó el Centro de Formación del Profesorado para "tapar y edulcorar" el "desmantelamiento" del sistema educativo regional "con el despido de profesores o el aumento de ratios".

Por su parte, el diputado regional del PP José Manuel Latre ha defendido que el maestro es el pilar de la educación y debe reconocerse su labor, que la enseñanza exige profesores competentes y que el centro de formación del profesorado significa "la apuesta por el bilingüismo y las nuevas tecnologías".

"Se pretende establecer un sistema educativo de calidad y se está luchando por el fracaso escolar", ha señalado el diputado 'popular', quien ha recalcado que el anterior Gobierno socialista "ha hipotecado dos generaciones enteras en Castilla-La Mancha con su política educativa".

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