La muestra '1812-2012: 2 siglos de utilidad pública' conmemora el bicentenario de la Diputación de Badajoz

La Sala 'Vaquero Poblador' del Palacio Provincial de la Diputación pacense acoge la muestra '1812-2012: 2 siglos de utilidad pública', una exposición con la que la institución provincial inicia el programa de actividades que conmemoran su segundo centenario.
Pleno Diputación de Badajoz
Pleno Diputación de Badajoz
EUROPA PRESS
Pleno Diputación de Badajoz

La Sala 'Vaquero Poblador' del Palacio Provincial de la Diputación pacense acoge la muestra '1812-2012: 2 siglos de utilidad pública', una exposición con la que la institución provincial inicia el programa de actividades que conmemoran su segundo centenario.

La muestra, con la que arrancan los actos programados para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la entonces denominada Diputación de Extremadura, suscitó este pasado miércoles el interés de diputados provinciales, concejales del ayuntamiento de la ciudad y un nutrido grupo de ciudadanos, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Según se explica en la nota, la Diputación de Extremadura fue la primera "de cuantas se crearon en España", que fue el precedente "inmediato" de la de Badajoz, y que se constituyó justamente el 24 de octubre de 1812.

Junto a las nacidas posteriormente, fueron las primeras instituciones liberales tras las propias Cortes, y durante el siglo XIX, y gran parte del XX, actuaron como "instrumentos de control del poder central sobre las provincias y municipios", se explica en la nota.

"seguir haciendo historia"

En su intervención, Germán López Iglesias ha reconocido la labor realizada por las diputaciones "después de 200 años" y ha abogado por que "tienen que seguir haciendo historia".

En su intervención, según informa la Diputación, López Iglesias ha felicitado a los responsables de la institución provincial y sus trabajadores, y ha sostenido que "no es fácil alcanzar los 200 años de vida".

"Cuando una entidad pública cumple dos siglos no es porque sí, y ahora toca sentarse para ver cuáles son las instituciones que funcionan y cuáles no, y quedarse con lo que ha funcionado siempre, los ayuntamientos y las diputaciones", ha señalado.

El delegado ha considerado que, "después de 200 años, hay que reconocer la labor realizada por las diputaciones", al mismo tiempo que ha apostillado que, si no, que se pregunte al 90 por ciento de los alcaldes en los pueblos menores de 20.000 habitantes a los que "da cobijo y ayuda".

"Por eso soy de la convicción de que las diputaciones tienen que seguir haciendo historia, sobre todo en regiones como la nuestra, con pueblos pequeños que no poseen los medios necesarios".

La diputación de extremadura y la de badajoz

Por su parte, Valentín Cortés ha recordado que el 24 de octubre de 1812 se reunió por primera vez en la ciudad de Badajoz la Diputación de Extremadura.

"Más allá de la significación política, no siempre democrática, llevada a cabo en cada época, la diputación se ha dedicado siempre al fomento de la provincia: inicialmente con la sanidad, la beneficencia y la educación; después, asumiendo las obras públicas y la cultura, y ahora, además, ordenando sus políticas en una estrategia de desarrollo local y de asistencia a los municipios", ha aseverado en su intervención.

A este respecto, Cortés ha recordado que, en la actualidad, la institución provincial pacense presta servicios básicos a los municipios y ciudadanos, y ejerce la coordinación en la provincia de las entidades y políticas de desarrollo local y que tiene una "dilatada experiencia".

La exposición

Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha informado de que la muestra '1812-2012: 2 siglos de utilidad pública' está coordinada por José María Lama y se estructura en un recorrido histórico por sus doscientos años de vida.

A través de paneles se recogen los hitos principales que explican los orígenes, la historia, las funciones que le competen y los territorios que abarca.

Contiene además los retratos del primer presidente que tuvo la Diputación de Extremadura, Álvaro Gómez Becerra, y de diez más que la rigieron durante estos dos siglos, agrupando "especialmente" a los que la han presidido en el periodo democrático, ha agregado.

En este sentido, Cortés ha expuesto que "dos siglos dan para mucho" y que sería "impensable" en los momentos actuales "que los diputados provinciales no fueran concejales" aunque, hasta la instauración de los gobiernos de la Segunda República "estaba expresamente descartada esa coincidencia, hoy día necesaria".

Así, ha aprovechado este bicentenario para abrir las puertas de la Diputación "de par en par" e invitar a todos los ciudadanos a que visiten la muestra, que permanecerá hasta finales del presente mes de octubre para iniciar a continuación una andadura por diversas poblaciones de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento