La capital se adentra desde este viernes en diez días de fiesta con la Feria de San Lucas

La ciudad de Jaén se adentra desde este viernes en diez días de fiesta con motivo de la Feria de San Lucas que, hasta el próximo 21 de octubre, ofrecerá a vecinos y visitantes una oferta lúdica pensada "desde la razón y con el corazón" que hacen de ella "la más austera de la historia" con un presupuesto de 67.000 euros.

La ciudad de Jaén se adentra desde este viernes en diez días de fiesta con motivo de la Feria de San Lucas que, hasta el próximo 21 de octubre, ofrecerá a vecinos y visitantes una oferta lúdica pensada "desde la razón y con el corazón" que hacen de ella "la más austera de la historia" con un presupuesto de 67.000 euros.

El punto de partida, a las 19,00 horas, será el pregón del entrenador del entrenador de fútbol Juan Antonio Anquela en la plaza de Santa María al que seguirá, gracias a la productora del musical 'Héroes y Princesas', la cabalgata inaugural ambientada en el mundo de Disney. Dos horas más tarde, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, encenderá el alumbrado extraordinario, que en esta edición se ha reservado únicamente al recinto ferial.

La ludoteca que por primera vez albergarán cuatro casetas o el espacio acotado para el botellón son dos de las novedades relevantes de este año, en el que quienes realicen esta práctica fuera de la plataforma D será sancionado con hasta 750 euros.

Con respecto a la programación, incluirá actividades dirigidas a todos los públicos como exposiciones, teatro, conciertos, concursos de pintura, las tradicionales 'chilindrinas' o el Día del Niño que en esta ocasión no será uno, sino dos (este viernes y el próximo día 21), gracias a la colaboración de los feriantes. Asimismo, el día grande, el jueves 18, habrá una corrida de toros con los diestros Juan José Padilla, El Fandi y José Carlos Venegas, además de una demostración taurina el día 14 con alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

Según destacó la concejal de Cultura, Cristina Nestares, durante la presentación de San Lucas 2012, el programa no supondrá gasto para el Consistorio, ya que ingresará de la aportación de los feriantes 105.000 euros, mientras que el coste total será de 66.620 euros —del que el 40 por ciento se destinará a la seguridad— en una línea continuista de austeridad. Esa inversión es más destacable, además, cuando la feria recupera dos fines de semana a "petición expresa de caseteros y feriantes".

SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo de seguridad para esta feria, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha apuntado que los agentes de la Policía Local realizarán unos 600 servicios, mientras que la agrupación de voluntarios de Protección Civil prevé en torno a 200, los mismos que esperan desde Cruz Roja harán otros, y unos 133 servicios en el caso de Bomberos.

Éste último Cuerpo establecerá un dispositivo permanente con un área de seguridad durante la Feria en la que se situarán un vehículo autoescala, un camión de autobomba nodriza y un vehículo de material de transporte ligero. Por su parte, el de Cruz Roja incluirá dos ambulancias y el de Protección Civil contará con unos veinte voluntarios.

En cuanto al despliegue de la Policía local, habrá varios dispositivos. "Uno de protección y seguridad ciudadana que serán los encargados del control y el buen funcionamiento del ferial, de la apertura y cierre de los establecimientos tanto en el interior, como en el exterior, sobre todo en el exterior en el que actuarán agentes de paisano, así como la patrulla verde que será la encargada de velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal", ha explicado.

Tráfico y limpieza

También se ha referido el edil al transporte urbano, que "se reforzará a diario" con ampliación de horarios y la ubicación de paradas próximas al recinto ferial, en cuyos aledaños también se instalarán otras para el transporte interurbano en el que se desplacen personas de otras localidades. Junto a ello, se pondrá en marcha la señalización con un vallado permanente a lo largo del perímetro del ferial para la ordenación y canalización correcta del tráfico, para cuyo control también habrá patrullas de la Policía Local en los nueve accesos.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel Moral, ha abordado el dispositivo de limpieza, que será el mismo del año pasado y contará con un total de 53 personas, entre operarios de limpieza y vigilancia. Además, ha recalcado el acuerdo con la concesionaria, FCC, ya que, con el mismo operativo del año pasado, y un día más de celebración se ha "logrado un ahorro importante" pasando de los 76.000 euros del 2011 a los 67.000 euros de este año. "Unido a que no nos han aumentado el IVA del ocho al once por ciento, estamos hablando de un ahorro de en torno a los 18.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento