Casi la mitad de los presidentes autonómicos no asistirán a los actos de la Fiesta Nacional

Ocho de los diecisiete presidentes de comunidades autónomas no asistirán este viernes a los actos de la Fiesta Nacional que presiden los Reyes de España y que será el primer 12 de octubre con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ocho de los diecisiete presidentes de comunidades autónomas no asistirán este viernes a los actos de la Fiesta Nacional que presiden los Reyes de España y que será el primer 12 de octubre con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán; La Rioja, Pedro Sanz; Cantabria, Ignacio de Diego; Cataluña, Artur Mas; Baleares, José Ramón Bauzá; Euskadi, Patxi López; Alberto Fabra, Comunidad Valenciana y Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, no estarán presentes en los actos que se celebrarán en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

Todos ellos argumentan actos en sus respectivas comunidades. Núñez Feijóo y Patxi López participan en actos de la campaña electoral para los comicios autonómicos que el 21 de octubre celebran Galicia y País Vasco.

Por el contrario, han confirmado su asistencia los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Extremadura, José Antonio Monago; el asturiano Javier Fernández; de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Canarias, Paulino Rivero; el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. También asistirá el presidente de la comunidad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, no así su homólogo de Melilla, Juan José Imbroda, que no estará presente.

Los Reyes presidirán mañana viernes el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, el primero desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, y que este año tendrá la austeridad como protagonista: la parada se limitará prácticamente al paso de unidades a pie, sin carros de combate, ni 'cazas'.

Junto a los Reyes, asistirán al desfile los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, pero no los duques de Palma, según ha confirmado la Casa del Rey. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron antes de que estallara el escándalo judicial en el que el yerno del Rey está imputado.

Acudirán también, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento