El equipo de gobierno propone bajar un 1% el IBI

El Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto alrededor de 180.000 euros en 2013
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)
REMITIDA
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega va a proponer la rebaja de un 1% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una congelación general de los ingresos municipales derivados de tasas y precios públicos, excepto una subida del 2% del IAE para las grandes empresas y la revisión de algunos precios y tasas por la subida del IVA.

Según ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, con la rebaja de un 1% en el IBI el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto alrededor de 180.000 euros en el año 2013. En su opinión, "es una reducción muy necesaria" después de la importante subida registrada en 2012.

Fernández ha explicado que la aplicación de un Decreto estatal afectó especialmente a determinados municipios como Torrelavega, donde no se había hecho una revisión de los valores catastrales en los últimos 16 años.

"Esta revisión de los valores se ha traducido en una subida muy apreciable del IBI este año que se ha tratado de moderar facilitando el pago fraccionado a los contribuyentes", explicó la concejala.

Por otro lado, la concejala de Hacienda ha dicho que el equipo de gobierno tiene previsto también continuar con la política de bonificaciones en algunos impuestos a los emprendedores iniciada el año pasado.

Así, se va a seguir subvencionando el 50% del coste del alquiler o del IBI durante el primer año a los nuevos establecimientos "y estamos valorando la aplicación de nuevas ayudas para favorecer la instalación y permanencia de las empresas en Torrelavega", explicó Fernández.

El equipo de Gobierno también va a proponer una reducción del 20% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a las empresas que se trasladen al polígono industrial de Tanos-Víérnoles y una reducción en el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos.

Este es el planteamiento que el equipo de Gobierno va a hacer al resto de los grupos municipales en la Comisión de Hacienda que se reunirá la próxima semana para debatir esta propuesta y elevarla a la consideración del Pleno Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento