CCOO y UGT exigen al Gobierno del PP que actualice las pensiones y cumpla los acuerdos que garantizan su viabilidad

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este jueves al Gobierno del PP que actualice las pensiones y cumpla con los acuerdos que garantizan su viabilidad de cara al futuro.

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este jueves al Gobierno del PP que actualice las pensiones y cumpla con los acuerdos que garantizan su viabilidad de cara al futuro.

De esta manera, el secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, ha afirmado que el Fondo de Reserva ha superado los 69.000 millones de euros, cantidad "suficiente para hacer frente a los déficit provocados por la crisis y a bajada de cotizantes", por tanto, "no hay excusas para dejar de actualizar las pensiones y evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo".

Para el dirigente sindical, la estrategia del gobierno del PP consiste en "desmantelar todos y cada uno de los pilares del Estado Social, cuya próximo trofeo de caza tras la sanidad, la educación, la dependencia y la protección por desempleo serán las pensiones". "Mucho nos tememos que se intente debilitar y poner al borde del colapso al Sistema Público de Pensiones para justificar el incumplimiento del acuerdo firmado en 2011 e imponer medidas y recortes en las actuales prestaciones", advierte Pérez.

Un "hito importante" en esta estrategia del Gobierno de Rajoy fue, según CCOO, la rebaja de dos puntos en las cotizaciones sociales (más de 6.000 millones de euros anuales de rentas salariales de los trabajadores), que pasan a formar parte de los beneficios empresariales y ponen en riesgo el futuro del Sistema Público de la Seguridad Social. "Defendemos este sistema público, que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de este país, ya que son sus cotizaciones las que lo mantienen a través de su ingreso desde las nóminas mensuales", aclara el secretario de Política Institucional.

A pesar de que el sistema "está garantizado y es sostenible", el sindicato es consciente de que "tiene poderosos enemigos que aprovechan el escenario de la crisis para convertirlo en un gran negocio lucrativo". "A la gran banca le gustaría hacer con las pensiones el negocio del siglo", apostilla Pérez.

En cuanto a la situación en Andalucía, el sindicato remarca que mientras en la región la pensión media se sitúa en los 757,86 euros, la pensión media en España lo hace en 830,51 euros; es decir, los pensionistas andaluces cobran un 8,7 por ciento menos que el resto de pensionistas del país. De ahí que CCOO alerte de que "la no actualización de las pensiones, tal y como parece pretender el gobierno, afectaría especialmente a los pensionistas andaluces, haciéndoles perder más poder adquisitivo y empobreciéndolos aún más con respecto al resto de pensionistas de este país".

El número de pensionistas en Andalucía es de 1.418.042 personas, el 15,9 por ciento del total en España, mientras que la población andaluza representa el 17,85 por ciento de la población de España. "Si comparamos el porcentaje de pensionistas de Cataluña con respecto al total nacional (18%) y situamos que su población solo representa el 15,98 por ciento de España, queda claro que esta comunidad es la que mayor tajada saca de la caja única de la Seguridad Social", concluye Pérez.

Por su parte, UGT-A ha señalado que el copago de medicinas o el vestido y calzado han convertido el incremento de precios de este mes de septiembre en el más elevado de la década. El IPC subió en Andalucía un 1,1 por ciento y la tasa interanual se quedó en el 3,1 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió un uno por ciento en septiembre en relación con el mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4 por ciento.

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,9 por ciento. La inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4 por ciento, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5 por ciento.

Según el informe elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, los precios en vestido y calzado aumentaron el pasado mes un 4,7 por ciento y los medicamentos un 4,6 por ciento. En lo que va de año, el grupo medicina ha sido el que mayor incremento ha registrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento