Junta muestra su compromiso con autovías andaluzas, aunque señala que el coste ha crecido un 400% desde su inicio

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este jueves su compromiso con las autovías andaluzas de Iznalloz-Darro, del Almanzora, del Olivar y la Huelva-Ayamonte, aunque ha pedido que se tenga en cuenta "el contexto de crisis económica y el aumento de más del 400 por ciento en el presupuesto inicial de estas infraestructuras".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este jueves su compromiso con las autovías andaluzas de Iznalloz-Darro, del Almanzora, del Olivar y la Huelva-Ayamonte, aunque ha pedido que se tenga en cuenta "el contexto de crisis económica y el aumento de más del 400 por ciento en el presupuesto inicial de estas infraestructuras".

En respuesta a varias preguntas del PP-A sobre estas autovías en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha reafirmado su compromiso con estas infraestructuras y ha recordado que el ratio de autovías en Andalucía es mayor a la media europea y el doble de Alemania o Francia.

Asimismo, ha señalado que el Partido Popular ha reclamado en el Parlamento la construcción de 91 kilómetros de autovías por 3.600 millones de euros, es decir, "de los 897 millones que se presupuestaron en el inicio a los 3.600 millones de ahora".

"La Consejería se compromete con estas infraestructuras pero ¿aumentar un coste un 400 por ciento es un gestión responsable, es visión a largo plazo? Esto hipoteca por 30 años los presupuestos de la Consejería", ha apostillado.

En cuanto a la Iznalloz-Darro, la diputado del PP Ana Vanessa García Jiménez ha criticado los "dos meses de irresponsabilidad absoluta" de la Junta de Andalucía con esta infraestructura y ha reprochado el "efecto de la moqueta" en el Grupo de IULC-CA para tomar decisiones "con ligereza".

Asimismo, ha pedido que le explique "directamente" a los 3.000 trabajadores que iban a trabajar en esta autovía cuando "era la panacea" y a los ciudadanos afectados.

En este sentido, la consejera del ramo ha mostrado su compromiso con la ejecución de esta autovía y ha recordado la prórroga que se ha dado a la empresa concesionaria para que consiga financiación.

Tras esto, ha señalado que "las carreteras tampoco garantizan la salida de la crisis económica ni evitan el empobrecimiento de la mayoría social que si ha ocurrido con las políticas lesivas del PP lesivas".

En cuanto a la autovía del Almanzora, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón Rubio ha llamado la atención sobre los "26 años que lleva prometida" esta infraestructura y ha preguntado sobre si se va a aplazar la construcción de los tramos adjudicados.

"Los almerienses están abandonados a su suerte, así como el sector del mármol", ha subrayado el diputado 'popular', quien ha criticado la "descoordinación" de la Junta respecto a la provincia de Almería, que "tras el ninguneo del PSOE, ahora IU también se apunta a la fiesta".

Además, ha señalado que los almerienses saben que "la construcción de esta autovía no se demora por la crisis sino porque no hay voluntad política" o es que "el 15 de marzo cuando se adjudicaron contratos no había crisis, no será que había elecciones a los pocos días". Por esto ha preguntado si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mintió al respecto.

En este sentido, Cortés ha señalado que esta infraestructura es clave, aunque hay que entenderla "dentro del marco de dificultades" y ha señalado que "quien miente es quien promete en campaña electoral nacional que va a crear empleo y que va a detener la crisis".

Además, ha señalado que el PP son "los menos indicados" para dar lecciones sobre autovías y financiación, ya que, según ha explicado el ministro de Fomento José María Álvarez Cascos proyectó autopistas y autovías por las que "no transita nadie con errores de bulto" y dejó un "agujero económico de 3.800 millones".

Respecto a la autovía del Olivar, el diputado del PP-A Javier Calvente Gallego ha preguntado sobre qué ha ocurrido para que "lo que era una prioridad y muy importante para el crecimiento socioeconómico de la zona ya no lo sea".

Asimismo, ha hecho entrega de una camiseta con la frase 'Debo terminar la autovía del Olivar' a la consejera del ramo y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Por su parte, la consejera, que ha agradecido el obsequio, ha reafirmado su compromiso con esta infraestructuras, donde las prioritarias son las ya comenzadas y ha llamado al PP a pensar con "visión global y a largo plazo".

Por último, sobre la autovía Huelva-Ayamonte, el diputado del PP-A Manuel Alberto Fernández Rodríguez ha apuntado que "a día de hoy no se ha hecho nada con las conexiones de la autovía con la costa onubense", por lo que "tras once años de incumplimiento" ha preguntado si estarán para final de este siglo.

"Lo único que se ha hecho es el tramo hacia La Antilla, pero no está terminado y crea más atascos que antes de iniciado", ha subrayado el diputado 'popular', quien ha pedido a la Junta que "no siga mintiendo hasta once años".

Por su parte, la consejera ha indicado que a través del Plan Mascerca se han realizado diez actuaciones que abarcan más de 32 kilómetros con un presupuesto de 72 millones de euros.

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