El PSIB presentará un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Función Pública

Los socialistas creen que "atenta contra la condición del catalán como una lengua propia"
Armengol y Antich
Armengol y Antich
EUROPA PRESS
Armengol y Antich

El PSIB ha anunciado este jueves que la próxima semana presentará un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Función Pública, aprobada recientemente por el Parlament balear, mediante la cual el catalán deja de ser un requisito y pasa a ser un mérito en el acceso a la administración pública balear.

Los socialistas consideran de este modo que se vulnera la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que ha comparecido junto al senador por Baleares, Francesc Antich, y ha señalado que el recurso se presenta porque consideran que con esta modificación de la ley se vulnera "los principios de protección del pluralismo político y se atenta contra la condición del catalán como una lengua propia".

Antich ha explicado que tiene garantizadas las 50 firmas de senadores socialistas necesarias para interponer el recursos ante el Tribunal Constitucionalidad y ha culpado al PP balear de "atentar contra la cooficialidad y contra el derecho que tienen los ciudadanos de la comunidad de poder ser atendidos en algunas de las dos lenguas, el catalán o el castellano".

El senador autonómico ha achacado al PP balear de ir en contra de la propia Constitución "que atiende a una España de territorios, que da soporte a las singularidades que presenta cada uno de esos territorios, entre ellas la lengua", al tiempo que ha remarcado que la Ley de Función Pública balear "invade otras instituciones" como son los ayuntamientos y los Consells Insulares al proceder a su aplicación.

Con todo, Armengol ha criticado al PP liderado por José Ramón Bauzá por generar un conflicto en Baleares, un lugar donde durante 30 años "ha habido una convivencia tranquila entre todos los ciudadanos, respetando el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística", ha precisado la líder socialista.

Los socialistas "estamos hoy, donde hemos estado siempre: Junto a la Constitución Española, junto al Estatuto de Autonomía y orgullosos de nuestro país y de nuestros disparos diferenciales como es la lengua", ha dicho Armengol, para quien Bauzá "ha iniciado una cruzada contra la lengua propia de esta comunidad autónoma situándose en la radicalidad y, a nuestro parecer, contra la Constitución Española, que defiende la España plural y las diversas lenguas que existen en algunos de sus territorios".

"Ante el clamor popular de más de 50.000 personas en la calle, más de 12.000 alegaciones que no tuvieron respuesta, y manifestaciones en contra de numerosas asociaciones y movimientos, el Partido Socialista da esta pasa por defender los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido la secretaria general del PSIB.

El PSOE también estudia la posibilidad de incluir en dicho recurso la petición de la suspensión cautelar de la Ley, además de solicitar que se deje sin efecto la misma, un extremo que Antich ha dicho que no está descartado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento