Miles de estudiantes protestan en Galicia contra los recortes en educación

Sindicatos de estudiantes cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en la USC, apoyo superior al del resto de universidades
Imagen de la manifestación de estudiantes en las calles de Santiago
Imagen de la manifestación de estudiantes en las calles de Santiago
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación de estudiantes en las calles de Santiago

Miles de estudiantes han protestado en las calles gallegas contra "los recortes" en educación y la "serie de obstáculos puestos por el Gobierno central" para "destruir la enseñanza pública y que sólo la elite se puedan formar". Estas marchas que se han celebrado en seis ciudades de Galicia se han sumado a las convocadas por estudiantes en unas 50 localidades de España.

La manifestación más numerosa ha sido la de Santiago de Compostela, en la que más de un millar de estudiantes —unos 3.000 según la organización—, en su mayoría de enseñanza universitaria, aunque también con presencia de algunos de institutos, han salido este jueves a las calles para rechazar estas medidas de ajuste y reivindicar una enseñanza "pública y de calidad".

Esta marcha, que ha paralizado el tráfico de la capital gallega durante aproximadamente una hora, ha coincidido con la celebración de una huelga en las universidades así como en la enseñanza media y que, según ha detallado uno de los miembros de la Liga Estudiantil Galega, Tirso Fernández, ha sido seguida "por un 80 por ciento de los alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela" (USC) y por "algunos institutos compostelanos como el Antón Fraguas", en el que "se han paralizado algunas de las clases".

De este modo, bajo el lema 'Educación de y para los pueblos', los estudiantes han criticado "todas las medidas de racionalización del gasto en educación", especialmente "las que afectan al ámbito universitario, como la subida de tasas o la normativa de permanencia, que impide que muchos alumnos continúen con sus estudios", ha indicado en declaraciones en declaraciones a Europa Press Laura Arjonilla, de la Liga Estudiantil Galega, una de las organizaciones estudiantiles convocantes, junto con los Comités y Agir.

"Queremos organizar la respuesta del alumnado gallego ante el mayor ataque que ha sufrido la educación, tanto en el ámbito universitario como en la enseñanza medida", ha explicado a los periodistas el portavoz de los Comités Daniel Candal antes de añadir que "este ataque se traduce en diversas agresiones como la reciente reforma educativa por un modelo absolutamente desfasado".

Precisamente, en el ámbito estatal, han rechazado la intención del Gobierno de "centralizar la educación", actuación que aseguran que "se contempla en el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad y en las declaraciones el ministro Wert", tal y como ha apuntado a Europa Press Miguel Cuba de Agir.

La protesta partió en torno al mediodía de la Praza do Toural y se ha dirigido a la sede de la Administración autonómica, en San Caetano, entre consignas como "Feijóo escucha, la enseñanza está en lucha" o "aquí está, el estudiantado gallego en pie", aunque también están presentes otras de carácter más político, como "¿la culpa de quién es. De los que votan al PP" o "este desgobierno lo vamos a parar".

MANIFIESTO

Delante de la sede del Gobierno gallego, las organizaciones convocantes han leído un manifiesto en el que se han mostrado en contra de la "serie de obstáculos" puestos por el Ejecutivo estatal "para que cada ver sean menos los que llegan a la universidad".

"Unas trabas" ante las que, como han señalado las organizaciones estudiantiles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, permanece "pasivo" y "actúa como una marioneta" de Rajoy, quien "tiene el objetivo claro de destruir la educación pública para que sólo la elite se pueda formar".

"Debemos luchar contra estos ataques par defender nuestros derecho a tener unos servicios públicos de calidad y gratuitos pues el futuro es nuestro y no de un Gobierno que está al servicio de la banca en vez de servir al pueblo", han reivindicado.

Vigo y pontevedra

Este texto ha sido el mismo que los estudiantes han leído en Vigo al término de una marcha en la que, como ha señalado a Europa Press Anxo Sánchez, de la Liga Estudiantil Galega, han participado unos 600 alumnos, en su mayoría universitarios, para reclamar "el fin de las agresiones brutales" a un derecho "fundamental" como es "la educación pública".

Asimismo, Anxo Fernández ha añadido que el seguimiento de la huelga en la ciudad olívica ha sido el segundo más alto de Galicia, aunque "no se han alcanzado la cifra registrada en la USC".

Por su parte, en Pontevedra, unas 50 personas se han movilizado ante la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en donde los participantes han celebrado una "asamblea abierta" orientada a proponer medidas para "mejorar la educación pública".

OURENSE,

Lugo y a coruña

En Ourense, unos 500 alumnos universitarios han asistido a una manifestación en la que se han unido los participantes de las dos marchas convocadas inicialmente —una por Estudantes sen futuro y otra por la Liga Estudiantil Galega—.

Tras recorrer varias calles de la ciudad de As Burgas, los manifestantes han intentado entrar en la Biblioteca Nodal —en la que estudiantes realizaron a finales del curso pasado un encierro—, una acción que "tras un forcejeó con la policía" fue paralizada, ha indicado la Liga Estudiantil.

Además, en Lugo unos 100 alumnos han secundado una marcha que partió del edificio Intercentros y que cortó el tráfico de la ciudad durante una media hora; mientras que en A Coruña otro centenar de alumnos hicieron un recorrido por el campus universitario tras partir de la Facultad de Sociología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento