Moviendo los hilos de la historia

Tercera semana consecutiva de las funciones de la XVII Campaña Os Títeres na Escola, que organiza la asociación viguesa Titerescola.
La compañía Artello-Teatro fue fundada en Vigo en 1978.
La compañía Artello-Teatro fue fundada en Vigo en 1978.
La compañía Artello-Teatro fue fundada en Vigo en 1978.
Destinado a escolares de 2.º ciclo de primaria, regresa hoy, por tercera semana consecutiva una nueva función de la XVII Campaña Os Títeres na Escola.Este certamen está organizado por la asociación Titerescola con el patrocinio de la Diputación Provincial de Pontevedra y la colaboración del Instituto Municipal de Educación del Concello de Vigo.

Esta vez, los encargados de llevar a cabo las dos funciones serán los miembros de la compañía Artello-Teatro, con el espectáculo Amadís de Algures, basada en el libro de cabecera de Don Quijote, Amadís de Gaula.

Dos actores crean los escenarios de las aventuras del famoso caballero sobre una tabla, jugando con figuras construidas a partir de objetos reutilizados, mezclados con muñecos de madera tallada. Con diálogos mínimos, casi onomatopéyicos, y con retales de música de distintas épocas y estilos que ayudan a reconstruir el mundo de la caballería andante.

De este cóctel se obtiene una estética mágica, al tiempo que sencilla y muy expresiva, con un lenguaje universal que atrae tanto a niños como a adultos.

La historia que representarán es la de un bebé depositado a bordo de un arca para salvarlo de una muerte segura. Bajo la protección del hada Urganda llega a un reino lejano, donde es acogido por el caballero Gandales y su mujer, Leonora.

Desde niño, su vitalidad provoca la admiración de las gentes en el anquilosado país en el que vive. Siendo ya un adolescente, encuentra en el bosque a la princesa Oriana, que está en peligro. A partir de ese momento, la mayor de sus aspiraciones será ser nombrado caballero.

Artello fue fundado en Vigo en 1978. Desde entonces ha realizado un total de 15 espectáculos, entre los que se encuentran algunos de los hitos del teatro gallego contemporáneo. En 1994, Rosa Hurtado y Santiago Montenegro inician una nueva etapa de trabajo artesanal, añadiéndole el sobrenombre Alla Scala 1:5, al nombre original de la compañía.

Además de Amadís de Algures, mantiene en cartel los espectáculos A do libro e

Unha de amor.

* Auditorio Municipal de Vigo. Praza do Rei. Hoy, funciones a las 10.00 y a las 12.00 h.

Para más de 8.000 niños

A las funciones de la decimoséptima campaña de títeres en la escuela acudirán alrededor de 8.000 escolares y 500 profesores de primaria y del primer ciclo de la ESO de centros de enseñanza de 24 ayuntamientos. Por algunos como Baiona o Moaña ya han pasado. A la ciudad olívica volverán el próximo 15 de noviembre con la compañía Viravolta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento