El concurso de creación contemporánea sobre la memoria de Andalucía Imagenera convoca su sexta edición

Del 15 de octubre al 15 de noviembre se podrán presentar obras al certamen centrado en esta convocatoria en la Creación Documental

El concurso internacional de creación contemporánea sobre la memoria de Andalucía Imagenera convoca su sexta edición correspondiente a 2012. Este certamen, promovido por el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, constituye una propuesta singular para el fomento del conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje creativo.

Esta nueva convocatoria, según se indica en un comunicado, contempla una única categoría de Creación Documental a la podrá concurrir cualquier productora, tanto si es persona física como jurídica. El plazo para presentar obras permanecerá abierto entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. La dotación de Imagenera 2012 consiste en un primer premio de 7.000 euros y un accésit de 3.000 euros, además de la entrega en ambos casos del galardón que simboliza el espíritu del concurso, la Estrella de Plata.

El fallo del jurado, presidido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, e integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la creación documental —el realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS Francisco Palacios; la profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine Manolo Grosso— se hará público antes de finales de 2012 a través de la web del Centro de Estudios Andaluces.

Tras su puesta en marcha en 2007, Imagenera ha ido creciendo con cada nueva edición, constituyéndose en una de las citas más destacadas con la creación audiovisual y el arte emergente. El concurso lleva cinco años premiando trabajos, historias y relatos que reflejen aspectos relacionados con la memoria de Andalucía, vista y entendida en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico.

Además, Imagenera cuenta con una premeditada vocación internacional, ya que la memoria no es patrimonio exclusivo, sino una cuestión universal. No se circunscribe a ninguna época, no se centra en ninguna temática, es una invitación abierta a recuperar emociones, sensaciones y recuerdos ligados a Andalucía como medio para preservarlos y compartirlos. Todo ello hace de este certamen una iniciativa única en el panorama nacional.

En la V edición del concurso celebrada de 2011 en la categoría de Creación Documental resultaron ganadores, con el primer premio, el trabajo 'El tren del olvido', dirigido por Miguel José Ávalos González, y el accésit fue para el 'El mapa de Carlos', dirigido por Juan Carlos Coca Pérez. Toda la información y las bases completas se encuentran disponibles en: www.centrodeestudiosandaluces.es/imagenera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento