El Parlamento extremeño rechaza una propuesta del PSOE para destinar los 20 millones de deuda histórica a las Aises

El Pleno del Parlamento extremeño ha rechazado este jueves una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba el Gobierno regional a invertir los 20 millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en concepto de Deuda Histórica, en el Programa de Ayudas de Emergencia Social (Aises).
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Pleno del Parlamento extremeño ha rechazado este jueves una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba el Gobierno regional a invertir los 20 millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en concepto de Deuda Histórica, en el Programa de Ayudas de Emergencia Social (Aises).

Esta Propuesta de Impulso ha sido rechazada con los votos en contra del PP, mientras que el único diputado de IU que estaba en el hemiciclo, Víctor Casco, ha votado a favor de la iniciativa del PSOE, ya que los otros dos diputados de IU, Pedro Escobar y Alejandro Nogales, no estaban presentes.

Por tanto, esta petición ha sido rechazada en el pleno del Parlamento de Extremadura por 31 votos a favor y 32 en contra.

En la defensa de esta Propuesta de Impulso, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha defendido que los 20 millones que recibirá la comunidad en concepto de deuda histórica, vayan destinados a las Aises, a la espera de la llegada de la renta básica, al mismo tiempo que ha recordado que los tres grupos parlamentarios votaron a favor su tramitación hace nueve meses en una comisión.

En su intervención, Gil Rosiña ha subrayado la necesidad de dar respuesta a "miles de ciudadanos, en torno a 70.000, que no tienen absolutamente nada", y que no reciben ninguna clase de prestación por desempleo.

Según ha explicado, el objetivo es establecer una "ayuda de emergencia social extraordinaria", con una cuantía de 1.600 euros, para aquellos ciudadanos que han agotado las prestaciones, para los tres meses que quedan para finalizar el presente 2012.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX Víctor Casco, ha declarado que, aunque la iniciativa es "manifiestamente mejorable", y "a pesar de los contenidos que puede tener", ha abogado por "apoyarla, aunque sea de manera temporal".

Así, Casco ha indicado que "hay que poner lo que sea encima de la mesa, para que de manera transitoria se le pueda dar un futuro a miles de personas". Una iniciativa que "es urgente", según el representante de IU, que ha instado al Gobierno regional que "ponga ya encima de la mesa" la renta básica.

El pp dice que el psoe "no hacía nada"

Finalamente, la diputada del PP Beatriz Villalba ha recordado al PSOE que el Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura, firmado en la pasada legislatura durante el Gobierno de Fernández Vara, "se establecía que el Gobierno de Vara iba a desarrollar la ley de renta básica".

En este sentido, Villalba ha indicado que "no lo hicieron", mientras que ahora, añade, "lo va a hacer el gobierno del Partido Popular". "Cuando se debatían los presupuestos en la legislatura pasada y los miembros del Partido Popular decían: vamos a ampliar la Aises, y presentaban una enmienda, ustedes decían no", ha declarado.

"Me sorprende que traigan esto aquí, porque ya hace unos meses que IU lo trajo a través de enmiendas en una ley de presupuestos, y ustedes votaron en contra, que se destinaran los 20 millones de euros a políticas sociales", ha expresado Villalba.

A juicio de la diputada del PP, el PSOE "no tiene ideas, se las quiere copiar a Izquierda Unida". Del mismo modo, ha indicado que en un gobierno del PP "se presupuesta y se gasta a lo que está destinado, que es a la ley de renta básica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento