Comunidad anima al empresariado murciano a intensificar exportaciones con Perú tras la firma de la Alianza del Pacífico

La entrada de productos permitirá el acceso a un mercado de más de 200 millones de personas
Ballesta, Muñoz y Hernández
Ballesta, Muñoz y Hernández
COMUNIDAD
Ballesta, Muñoz y Hernández

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha celebrado este jueves la jornada 'Alianza del Pacífico, oportunidades de negocio e inversión en Perú' con el fin de dar a conocer a las empresas regionales los productos con mayor salida en este mercado, así como las oportunidades comerciales para exportar a este país.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado la jornada animando al empresariado murciano a intensificar sus exportaciones con Perú, país que junto a Chile, Colombia y México conforman la Alianza del Pacífico con el fin de intensificar sus relaciones comerciales.

La jornada ha contado con la presencia del director del Comité de Inversiones Extranjeras de la Embajada de Chile, Tomás Pablo Roa; y el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz.

Más de 50 representantes de empresas de la Región, presentes en la misma, tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades de negocio e inversión que presenta el mercado peruano a través de la opinión experta de responsables políticos y comerciales del país andino en España.

Para Ballesta, "la internacionalización de las empresas y la búsqueda de mercados exteriores sigue siendo hoy por hoy una de las principales bazas para cualquier negocio, algo fundamental para el crecimiento y expansión de la economía de una Región como la nuestra y, por tanto, para la generación de empleo".

El consejero ha dicho que desde el Gobierno regional "estamos convencidos de que una parte importante del futuro de nuestras empresas se encuentra en que éstas vendan sus productos en mercados extranjeros".

Por esta razón, justifica, "se está potenciando de manera especial, junto con las Cámaras de Comercio, el Plan de Promoción Exterior, organizando jornadas dedicadas a países con alto potencial de crecimiento". Al hilo, ha recordado que en las últimas semanas se han organizado encuentros para conocer los mercados de Colombia, Chile y México.

Relaciones comerciales con mURCIA

Según diferentes ponencias, las relaciones comerciales con la Región de Murcia presentan importantes oportunidades principalmente en productos siderúrgicos, equipos y maquinaria para la construcción y obra pública, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje, electrónica e informática y maquinaria textil. Otros sectores interesantes serían los de medicamentos, productos químicos y equipamiento de colectividades.

El consejero ha resaltado que "en los últimos dos años se han incrementado un 48 por ciento las exportaciones de la Región a Perú, si bien todavía existe un amplio margen de crecimiento que debe ser aprovechado por los empresarios de la Región".

En la jornada se expuso el marco jurídico de las relaciones comerciales España-Perú. También compartieron su experiencia empresas de la Región con casos de éxito en exportación a este país.

Finalmente, a través de videoconferencia, se contó con la participación del director de Servicios al Inversionista de Proinversión Perú, Carlos Herrera, quien habló de las oportunidades de negocio derivadas del desarrollo de infraestructuras.

Alianza del pacífico

El consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, y el director del Comité de Inversiones Extranjeras de la Embajada de Chile, Tomás Pablo Roa, han explicado las oportunidades comerciales que supone la integración de Perú en la Alianza del Pacífico, firmada entre países con un amplio potencial como son Chile, Colombia, México y el propio Perú.

En este sentido, Ballesta ha apuntado que "la reciente firma de la Alianza del Pacífico también supone un incremento en las oportunidades comerciales para las empresas de la Región".

Esta alianza tiene como intención la integración regional y comercial de estos países, con el objetivo final de conseguir la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, por lo que la entrada de productos en uno de esto países, permitirá el acceso a un mercado de más de 200 millones de personas, que es la población conjunta de los cuatro países que lo forman.

En la jornada se explicó que esta Alianza nace igualmente con el propósito de consolidar un bloque del Arco del Pacífico Latinoamericano como espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y proyección con la región Asia Pacífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento