Los museos públicos andaluces abren este viernes, Día de la Hispanidad, en horario de mañana

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, más el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, abrirán en horario de mañana este viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Sala de Mosaicos del Museo Arqueológico de Sevilla
Sala de Mosaicos del Museo Arqueológico de Sevilla
EUROPA PRESS
Sala de Mosaicos del Museo Arqueológico de Sevilla

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, más el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, abrirán en horario de mañana este viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Así, y según la información recopilada por Europa Press, el Museo de Almería, que acoge hasta el 11 de noviembre la exposición 'Rescoldos de Al-Andalus', de Miguel Ángel López Expósito, abrirá este viernes de 09,00 a 14,30 horas, al igual que el Museo de Cádiz, que ofrece al visitante hasta el 4 de noviembre la muestra temporal 'Pahr-Iversen. Pinturas 1964-2012'. Además, y como homenaje de la Constitución de 1812, el museo provincial ha habilitado el 'Espacio de 2012', disponible durante todo este año para todas las personas que lo visiten.

Del mismo modo, los dos museos cordobeses gestionados por la Junta, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes mantienen idéntico horario en esta jornada de la Hispanidad. El espacio situado en la Plaza del Potro ofrece hasta el año próximo la exposición 'Ilustrando a Góngora: imágenes y poesía', y como obra invitada se puede contemplar 'Los trapos limpios', de Enrique Romero de Torres. Le acompañan otras obras del hermano de Julio Romero de Torres que forman parte de los fondos del museo.

Lo mismo ocurre con el Museo de Huelva, que permanecerá abierto este viernes de 09,00 a 14,30 horas. Por su parte, el Museo de Casa de los Tiros de Granada abre de 09,00 a 14,00 horas y el Bellas Artes mantiene el horario habitual de los festivos, y acoge hasta el 14 de octubre la exposición 'Sorolla. Jardines de luz', que muestra la fascinación y el descubrimiento que experimentó el artista en los jardines, afianzado tras su viaje a Andalucía y sobre todo desde su experiencia en la Alhambra y el impacto visual que le causó el manto blanco que cubría Sierra Nevada.

Ya en Jaén, y según la información que recoge Europa Press, el Museo provincial también abrirá este festivo, mientras que los otros dos enclaves jienenses dependientes de la Junta, el Museo de Artes y Costumbres Populares 'Alto Guadalquivir en Cazorla' y el Arqueológico de Úbeda, estarán abiertos de 09,00 a 14,30 horas. La sede del Museo de Málaga, cuya sede temporal continúa en el Palacio Episcopal debido a que continúan las obra de restauración que se están llevando a cabo en el Palacio de la Aduana, se podrá visitar también en horario de mañana.

La bne se encuentra con el bellas artes

Con motivo de la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional, la institución sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos en busca de otros visitantes, otros espacios, otras miradas. Así, en el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el libro 'El Arte de la Pintura' del pintor Francisco Pacheco, publicado en 1649, y fundamental para entender la pintura del momento, dialoga con una de las obras más emblemáticas del barroco sevillano 'San Hugo en el refectorio', de Francisco de Zurbarán, hasta el próximo mes de diciembre.

Por su parte, el Museo Arqueológico permanecerá abierto el Día de la Hispanidad también en horario de 09,00 a 14,30 horas, aunque en esta ocasión no se podrá visitar la sala monográfica de El Carambolo, clausurada por motivos de seguridad el pasado abril, así como el de Artes y Costumbres Populares, al que Correos dedica un sello junto a otros museos españoles, que se podrá visitar también en ese mismo horario.

Por último, el CAAC abrirá sus puertas ambos días de 11,00 a 15,00 horas, su horario habitual de los domingos. Este centro de arte contemporáneo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar, dentro de la sesión 'Abstracción postpictórica' de las muestras 'Abstracción y movimiento', abierta hasta el 11 de noviembre, al igual que 'Violeta' de la jienense Paloma Gámez. Además, hasta el 14 de octubre se puede disfrutar igualmente de la exposición 'Separata. Literatura, arte y pensamiento', que ofrece una selección del extenso archivo revista, recientemente donado al CAAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento