Interinos denuncian que cerca de 900 profesores se han quedado fuera del sistema de educación pública en este curso

Aseguran que el 75% de los centros públicos de Primaria y el 60% de los de Secundaria arrancaron el curso sin la plantilla completa
Rafa Longares, Manuel Garcés, Gracia Ausiàs, Marc Candela Y Francesc Cerdà
Rafa Longares, Manuel Garcés, Gracia Ausiàs, Marc Candela Y Francesc Cerdà
EUROPA PRESS
Rafa Longares, Manuel Garcés, Gracia Ausiàs, Marc Candela Y Francesc Cerdà

La Coordinadora de Porfessorat Interí y STEPV han denunciado este jueves en rueda de prensa que cerca de 900 profesores de la Comunitat Valenciana se han quedado fuera del sistema de educación pública y todavía están en paro pese a que, al inicio de curso, y aunque estas cifras se han reducido en las últimas semanas, el 75% de los centros de Primaria y el 60% de los de Secundaria no tenían la plantilla completa.

Así, han querido "desmentir" a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que aseguraba que todos aquellos que no obtuvieran una vacante en el mes de julio la conseguirían en septiembre. Por el contrario, está "haciendo todo lo posible para retrasar las adjudicaciones y la cobertura de las bajas" de largas enfermedades o permisos que, desde incluso antes de verano, se sabe que están vacantes, han alertado.

En este sentido, desde la Coordinadora de Professorat Interí, Francesc Cerdà ha tachado de "falsos" los argumentos esgrimidos por la Administración para justificar el recorte de "más de 2.200" interinos en la enseñanza pública en el curso 2012/2013. En primer lugar, y según datos del INE recogidos por la propia Conselleria, el descenso de natalidad "apenas supuso unas décimas en 2011 en comparación con el año anterior", si la tasa de nacimientos era de 10,53 en 2010, un año después bajó a 10,46, y de 2012 todavía no hay cifras.

Además, el grueso de los recortes se lo han llevado los centros de Secundaria, "3 de cada 4 profesores" que no contratados pertenecen a esta etapa educativa, por lo que el descenso de nacimientos "no es significativo para justificar este recorte de profesores", ha señalado. En cuanto al descenso de estudiantes inmigrantes en las aulas motivado por el regreso a sus países de origen, Cerdà ha precisado que supone un "insignificante 0,39%" del alumnado.

A su entender, el Consell "camufla" la realidad, sus recortes no son medidas coyunturales debido a la crisis económica sino que sigue una "política continuada de privatización de la educación pública" que en los últimos tres cursos suma ya más de 5.200 interinos sin trabajo en las adjudicaciones de julio.

Así, a día de hoy, con el curso empezado, hay "muchas plazas vacantes" en los centros que no cuentan con la plantilla completa. Hay profesores que han solicitado un permiso o de baja, pero no de las que la ley dice que hasta los 10 días no se puede enviar sustituto sino que ya lo eran desde antes del verano y que ya se sabía que no se iban a poder incorporar, ha denunciado desde STEPV, Marc Candela.

Para el responsable sindical, esta situación es "muy preocupante" que la Conselleria "retrase" la cobertura de esas plazas, por lo que ha asegurado que seguirán "presionando" al departamento de Campanar para "al menos las plazas que quedan por cubrir se cubran y se agilicen las adjudicaciones".

Sin horas para poder atender a los padres

Además, Cerdà ha puntualizado que de los interinos a los que se les ha adjudicado una vacante, "el 21% es a tiempo parcial", siendo este tipo de contrataciones más acuciante en la enseñanza Secundaria, ya que a los recortes hay que sumar el aumento de horas lectivas del profesorado, que deja menos horas a los interinos para trabajar una jornada completa.

En cualquier caso, como consecuencia de estas medidas, Cerdá ha advertido de que en los centros surgen "problemas en las horas de guardia" ya que no hay bastantes docentes y si antes eran dos o tres para hacer una guardia ahora puede ser solo uno y si falta un profesor un día y otro tiene que cubrirle, al final, "no hay horarios para atender a los padres de los alumnos", ha lamentado. "O el profesor hace horas extra o no queda tiempo para atención a padres".

Ante esta situación, la Coordinadora de Professorat Interí realizará asambleas esta semana para decidir si lleva el caso de la contratación de interinos al Síndic de Greuges.

Durante la rueda de prensa, Cerdá ha estado acompañado por otros miembros de la Coordinadora de Professorat Interí que, como él, han obtenido vacante otros años y este curso se han quedado sin plaza.

"desmentir" el aumento de oferta de plazas en las eoi

Junto a ellos, una profesora funcionaria de la Escuela Oficial de Idiomas del Aulari de Torrent, Laura Biasca ha querido unirse a sus reivindicaciones y aprovechado para "desmentir" también el aumento del 21% en la oferta de plazas de las EOI anunciado por la Conselleria.

Según Biasca, "no vemos ese aumento por ningún lado". Es cierto que hay 8.000 plazas para formar profesores de Infantil y Primaria pero son "para un sector determinado, no para todo el mundo". Ya se ha anunciado que la nueva EOI no se hará y en la EOI de Valencia por ejemplo no se puede aumentar la ratio porque "caben 30 personas y simplemente no hay espacio físico para más". En este caso, ha habido 32.00 preinscripciones para 4.000 plazas, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento