El Consell espera que la próxima semana se aprueben anticipos del FLA para atender los pagos "más prioritarios"

Císcar pide "disculpas" a los colectivos a los que la Generalitat debe y dice que la "voluntad" es "cumplir lo antes posible"
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El Gobierno valenciano espera que la próxima semana, con la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno central, se "active definitivamente el mecanismo" que ponga en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y se aprueben anticipos con los que la Generalitat pueda atender "los pagos más prioritarios" que tiene pendientes, entre ellos los que ha de hacer a las farmacias y a colectivos como el de discapacitados.

Así lo ha expresado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano celebrado esta jornada. Císcar, que se ha pronunciado de este modo preguntado por el pago a farmacéuticos y discapacitados y por la puesta en marcha del FLA, ha pedido "disculpas a todos los colectivos a los que la Generalitat adeuda dinero".

Ha asegurado que la "voluntad" de la administración valenciana es "cumplir y cumplir lo antes posible", pero ha señalado que "las dificultades de tesorería por esta crisis siguen siendo máximas" para las arcas públicas. Tras ello, ha manifestado que "en breve y con fondos del FLA" el Consell podrá "atender vencimientos pendientes" como los que afectan a las farmacias —ha dicho que el pago a este sector "necesariamente ha de ir unido al FLA"— y a los discapacitados.

"Todos los colectivos sensibles son una prioridad en orden a los pagos que ha de afrontar el Gobierno valenciano, pero esos pagos han de provenir del FLA", ha destacado el vicepresidente, que ha explicado que la Generalitat está "hablando con el Ministerio de Hacienda para ver cuándo disponer esos pagos".

El responsable autonómico ha comentado, en este sentido, que la próxima semana está previsto que se reúna la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno central, el órgano que "ha de acordar esos pagos". "Tras ello, llegarán los primeros fondos, con los que haremos frente a los pagos de estos colectivos", ha aseverado Císcar.

"Ahí se aprobarán los anticipos a todas las comunidades autónomas y con esos anticipos será con los que haremos frente a los pagos más prioritarios en este momento", ha agregado el vicepresidente y portavoz del Consell. De este modo, ha señalado que se estará "siempre sujeto a que se active definitivamente el mecanismo" del FLA "mediante la reunión que apruebe las primeras entregas".

"el fla ya está ahí"

Preguntado por la fecha en la que pueda llegar ese dinero, ha explicado que lo que se sabe "ahora mismo" es que el Estado tiene el FLA "completamente dotado económicamente", lo que supone el "paso previo fundamental" para ponerlo en marcha.

Tras ello, ha reiterado que se ha de esperar a la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno de la próxima semana para comenzar a recibir el dinero. "Si la próxima semana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se reúne y acuerda el pago esto será inmediato", ha respondido José Císcar, que ha considerado que "el FLA ya está ahí".

ANTICIPO

Por otro lado, preguntado por la entrega de un anticipo del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña, el portavoz del Consell ha negado que se haya producido. Ha explicado que "no hay ni un solo anticipo a ninguna comunidad con cargo al FLA" y ha matizado que "otra cosa son los anticipos a cuenta" correspondientes a "entregas mensuales que por el mecanismo de financiación reciben todas las comunidades" autónomas. Así, ha subrayado que "del FLA no se ha recibido ni un solo euro porque no se ha puesto en marcha este mecanismo".

En cuanto a la solicitud de un anticipo del FLA por parte del Gobierno valenciano, Císcar ha manifestado que "por escrito" y "formalmente" éste "no se ha solicitado". Ha indicado que esto es algo que el Consell ha comentado ya y ha señalado que "lo que se han hecho son gestiones con el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de tener anticipos".

Ha comentado que "en el momento en el que eso sea factible", la Generalitat ya lo pedirá por escrito porque no tiene sentido "pedir por escrito algo que no tenemos seguridad que podamos tener". El responsable autonómico ha recordado que la administración valenciana necesita "4.500 millones de euros", pero ha apuntado que "concretar la cantidad y solicitarla formalmente" se ha de hacer "en el momento en el que el FLA comience a funcionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento