La Diputación destina tres millones al Teatro Costa del Sol de Estepona, con capacidad para 600 espectadores

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona han presentado este jueves el proyecto del Teatro de la Costa del Sol, una infraestructura cultural que tendrá capacidad para 600 espectadores y a la que la institución supramunicipal destina tres millones de euros.
Elías Bendodo y José María García Urbano
Elías Bendodo y José María García Urbano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Elías Bendodo y José María García Urbano

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona han presentado este jueves el proyecto del Teatro de la Costa del Sol, una infraestructura cultural que tendrá capacidad para 600 espectadores y a la que la institución supramunicipal destina tres millones de euros.

En total, el presupuesto asciende a 6,4 millones de euros, cofinanciados por ambas instituciones, por lo que el resto será sufragado por el Consistorio esteponero.

Además, el auditorio generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos e indirectos durante los aproximadamente dos años que durará su construcción.

La infraestructura, que ha sido cofinanciada por ambas instituciones, se enmarca en el plan de inversiones productivas comarcales anunciado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en julio para dinamizar la economía provincial.

Las obras están ya licitadas y se levantarán en el ensanche de Estepona, en una parcela situada junto al estadio de fútbol y al recinto ferial. El proyecto ha sido presentado este jueves por Bendodo; los diputados de Urbanismo, Ignacio Mena; Cultura, Marina Bravo, y Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el alcalde de la localidad, José María García Urbano.

PROYECTO

El proyecto de construcción está firmado por el arquitecto Luis Machuca y prevé una instalación asentada en un plano escalonado, que aprovechará la pendiente natural del terreno. Es una zona "muy indicada", según han explicado, ya que es amplia, lo que permitirá que el Teatro de la Costa del Sol sea, además, una edificación emblemática para Estepona.

En la sala principal, con capacidad para 600 personas, habrá una estancia auxiliar, inicialmente concebida para los ensayos, que se podrá destinar a usos múltiples. La idea es que el auditorio tenga una ocupación cultural continua. Asimismo, se habilitará un vestíbulo semicubierto en el que se instalará una sala de exposiciones itinerantes.

También el Teatro de la Costa del Sol se completa con una cafetería y una tienda que ayudarán al mantenimiento de la instalación. Bendodo ha recordado que, una vez esté construido, el edificio será de titularidad municipal. El uso de materiales fáciles de mantener minimizará los costes y redundará en la filosofía inicial del proyecto.

Bendodo y García Urbano han destacado "la idoneidad" de este municipio malagueño como sede del teatro, ya que responde al objetivo compartido de convertirla en un "referente cultural de la Costa del Sol".

Así, Bendodo ha señalado que con el nuevo teatro se solucionará una importante carencia de la Costa del Sol desde el punto de vista cultural. "No era entendible que una de las zonas turísticas más valoradas del mundo no tuviera una infraestructura como ésta, que complementara a la oferta clásica de sol, playa y golf".

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de combinar "la austeridad en las administraciones con políticas de crecimiento para generar empleo, valor y riqueza".

El programa de inversiones productivas nació con el objetivo de irradiar el crecimiento desde los municipios que centran la actividad económica hacia su entorno. En este sentido, está previsto que el teatro pueda beneficiar a una población de 500.000 personas, ya que dará también servicio a municipios aledaños como Manilva, Benahavís, Istán, Ojén o Marbella.

"Se trata de una iniciativa de singularidad que contribuirá a impulsar el carácter turístico de la zona, ya que el ayuntamiento aporta una parcela de equipamiento cultural y docente, tiene elaborado el proyecto básico y de ejecución y cuenta con la financiación necesaria para asumir su parte", han explicado, al tiempo que han señalado que Estepona, además, tiene una población residente y turista en su área de influencia que favorece la explotación futura del teatro.

Por su parte, García Urbano ha afirmado que este auditorio supone corroborar la esencia del programa electoral y la acción de gobierno que apuesta por el turismo cultural.

Al respecto, ha recordado que "mediante cien actuaciones concretas estamos embelleciendo el casco urbano y esto se complementará con otras acciones para lograr ser un referente cultural, pero, sin duda, este gran teatro es un hito que va a colocar a Estepona en el eje cultural de la Costa del Sol".

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, han apuntado que, aunque será el Ayuntamiento de Estepona el encargado de dotar de contenido al Teatro de la Costa del Sol, la Diputación prestará su colaboración y asesoramiento a través del Área de Cultura siempre que se requiera su participación.

Por último, Bendodo ha añadido que el auditorio no sólo será un equipamiento para la celebración de espectáculos, "sino que representa un activo para el fomento de las artes escénicas en la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento