PP y PSOE se acusan mutuamente de retrasar las obras del Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia

Los populares rechazan instar al Gobierno a reanudar los trabajos de ejecución del Centro porque la intención de continuar es "clara"

El PSOE y el PP se han acusado este jueves mutuamente de paralizar los trabajos de ejecución del Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia, ubicado en Ourense, y cuya puesta en marcha fue acordada en 2008 a través de un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente.

Así lo han manifestado el senador socialista Miguel Fidalgo y la 'popular' María del Carmen Leyte durante la Comisión de Medio Ambiente celebrada en el Senado en la que la moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a reanudar los trabajos de ejecución del Centro de Interpretación de los Parques Naturales gallegos ha sido rechazada con los votos del PP.

Según ha argumentado la senadora del Grupo Popular, no es necesario instar al Gobierno porque ya existe una "clara voluntad" de la Xunta de Galicia de finalizar las obras, tal y como demuestra, a su parecer, el hecho de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, haya firmado recientemente un convenio con el Ministerio para "desbloquear" la construcción del Centro.

Asimismo, Leyte ha aseverado que "es imprescindible resaltar que el retraso en la construcción data de la época de los Gobiernos socialistas". "Se retrasó, no por culpa de la Xunta, sino porque el Ayuntamiento socialista tardó en poner los terrenos a disposición", ha acusado.

Además, la senadora 'popular' ha reconocido que "debido a las nuevas disponibilidades presupuestarias", las obras del Centro "están sujetas a una replanificación para darle aún más utilidad al edificio". "Tenemos que pensar que es imprescindible una adecuada gestión de lo público para hacer más operativo y útil el dinero de todos", ha añadido.

PSOE:

"no hay razones para retrasar"

Por su parte, el senador socialista ha denunciado que "no hay razones presupuestarias" para retrasar la finalización de la obra porque los fondos del proyecto no proceden de la Xunta sino de la Unión Europea y ha manifestado que le parece "escandaloso" que el PP "venga con disculpas" para justificar la paralización de los trabajos.

"La verdadera intención es no hacer el centro. ¿Cómo va a tener la Xunta dificultades presupuestarias en una obra en la que aporta cero euros?", se ha preguntado Fidalgo, para añadir que la única inversión que tendrá que hacer será la necesaria para poner en marcha el museo, algo que no ocurrirá, a su juicio, hasta que no estén acabadas las obras.

Asimismo, Fidalgo ha señalado que tiene la sensación de que desde que el PP llegó a la Xunta decidió "boicotear" la obra, poniendo incluso "en riesgo" fondos europeos. "Su actitud suena a disculpas y a un boicot. Se adivina una intencionalidad política, incomprensible para los ciudadanos de Ourense", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento