Basagoiti advierte de que PNV y EH Bildu comparten el camino de "incendiar Euskadi para romper" con España

García-Escudero dice que sólo el PP puede "frenar" la deriva del PNV, que puede buscar apoyo en Bildu para su "aventura" independentista
Antonio Basagoiti, Candidato Del PP A Lehendakari.
Antonio Basagoiti, Candidato Del PP A Lehendakari.
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti, Candidato Del PP A Lehendakari.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido de que el PNV "cierra puertas cuando lo que se necesita es abrirlas de par en par" y, además, "comparte con Bildu el camino de la ruptura con España y de incendiar Euskadi para romper".

Basagoiti se ha referido en estos términos en un acto electoral en el centro Kutxa Ekogune de San Sebastián, donde ha probado, acompañado del presidente del Senado, Pío García-Escudero, un coche eléctrico, y en el que también han tomado parte el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la cabeza de lista de los populares por el Territorio Histórico, Arantza Quiroga.

El candidato del PP a lehendakari ha asegurado que "sólo una fortaleza" de su partido "pone en su sitio" a Bildu y al PNV que "ahora vienen con más separación debajo del brazo", con un proyecto "largo de líos y follones con el mundo que supone dificultar las cosas a los emprendedores".

Frente a ello ha indicado que Euskadi necesita instituciones que ayuden "a ser más competitivos" y que le den "estabilidad", es decir, un "PP fuerte" que trabajará por "la tranquilidad, la sensatez y la normalidad". En este contexto, ha asegurado que "el PNV cierra puertas cuando lo que se necesita es abrirlas de par en par" y, además, "comparte con Bildu el camino de la ruptura con España y de incendiar Euskadi para romper".

Basagoiti ha censurado la gestión de Bildu en el Gobierno foral de Gipuzkoa, un territorio que necesita "sensatez" y pide a gritos instituciones que "gobiernen" y ayuden a ser competitivos.

A su juicio, si a EH Bildu se le une un PNV fuerte, Gipuzkoa y Euskadi "se pueden quedar atrás y serán territorios que espanten la inversión y la creación de empleo". "El PNV ha tirado por tierra mucho esfuerzo de los guipuzcoanos dando gobierno y liderazgo a Bildu", ha señalado, para añadir que "sólo una fortaleza del PP pone en su sitio" a la coalición.

Por otro lado, ha indicado que el PP apuesta por un País Vasco "abierto y moderno" que "esté en lo grande y no en lo pequeño, que esté en Europa, en España y no a la cola, en una isla" y se ha comprometido a impulsar la estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible, el caracter transversal de las políticas medioambientales del Gobierno vasco, la colaboración entre administraciones y el consenso y participación social en la elaboración de esas políticas.

Asimismo, ha asegurado que apoyarán campañas de concienciación ambiental, la recuperación de hábitats naturales, la recuperación de espacios de valor natural y corredores ecológicos, así como la modificación del plan de gestión de residuos peligrosos.

Desviar la atención

El presidente del Senado ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se ha "embarcado en una aventura, en el camino de la independencia probablemente para desviar la atención de los graves problemas económicos que está teniendo haciendo una apelación a los sentimientos, algo que siempre es complicado".

A su juicio, tiene "cierta irresponsabilidad desviar los problemas económicos y de Gobierno hacia algo tan delicado" y ha señalado que en la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas vascas está "ocurriendo lo mismo" de la mano del PNV, que "está mirando el camino que ha elegido el Gobierno de la Generalitat y CiU" sin recordar que "aventuras de ese tipo ya fracasaron en su día con el Plan Ibarretxe".

García-Escudero ha señalado que "hay una diferencia" entre esta cita electoral y la de 2009, cuando "el PP fue generoso, responsable y apoyó al PSE para formar Gobierno esperando que con un Gobierno no nacionalista las cosas pudieran cambiar y mejorar en el País Vasco, pero desgraciadamente no ha sido así probablemente por la falta de decisión" del Ejecutivo vasco del PSE, que es la presencia de EH Bildu en las candidaturas.

A su juicio, este hecho puede "desequilibrar el equilibrio de fuerzas entre nacionalistas y no nacionalistas que hasta ahora ha habido en el País Vasco" y ha destacado que por eso es tan importante el PP vasco. "Un PP fuerte en el Parlamento, con una buena representación en el Parlamento, es quien puede de verdad frenar y equilibrar esa deriva que está teniendo el PNV que puede buscar apoyos hacia esa aventura que ha vuelto a iniciar, precisamente con la presencia de Bildu".

En este sentido, ha subrayado que el PP representa "la apuesta por la Constitución y por el Estatuto de Gernika frente a ese salto en el vacío que puede suponer la propuesta del independentismo" así como "el equilibrio y la estabilidad frente a esa ruptura que se puede producir de bloques nacionalistas y no nacionalistas" y la apuesta por "la convivencia" frente al "sectarismo y la exclusión" de EH Bildu.

Asimismo, ha indicado que el PP es la garantía para superar la crisis económica frente a quienes "anteponen las aventuras políticas antes de la solución real de los problemas de los vascos, los guipuzcoanos y los españoles". El presidente del Senado ha pedido el voto a su partido a quienes no quieren esas aventuras y se sientan cómodos en la España de las autonomías, porque el PP es quien puede garantizar "el futuro de estabilidad y tranquilidad para el País Vasco".

Quiroga por su parte ha censurado a quienes pretenden que los vascos "no pongamos un traje del siglo XIX, antiguo, viejo, que no conduce a nada" y ha abogado a la estabilidad política, al rigor en el gasto y a la solidaridad para superar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento