Jorquera (BNG) agita el "espíritu" de Nunca Máis para pedir competencias para Galicia en salvamento marítimo

Advierte que "los mismos" gestores de la catástrofe están ahora en el Gobierno gallego y central y recuerda que "abandonaron" a los gallegos
Francisco Jorquera en A Coruña
Francisco Jorquera en A Coruña
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera en A Coruña

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha agitado este jueves el "espíritu" de Nunca Máis para pedir las competencias para Galicia en materias como salvamento marítimo, para evitar "otro Prestige". Lo ha hace frente a la política "privatizadora" de la que ha acusado al PP en esta materia.

Con el mar de Riazor como escenario de fondo, símbolo del naufragio del petrolero hace ahora diez años, y a punto de comenzar el juicio —la próxima semana— por esta catástrofe, Jorquera ha asegurado que llama a este "espíritu" no con nostalgia, sino para mirar hacia el "futuro" y con el fin de "extraer lecciones".

Rodeado de banderas de Nunca Máis, Jorquera reclamó las competencias para Galicia en materias como el salvamento marítimo, mejoras en el tránsito marítimo y transferir las competencias la lucha contra la contaminación marina.

Así, durante su intervención, Jorquera advirtió de que Galicia continúa en "riesgo" de sufrir otro accidente como el del 'Prestige', tras "diez años en que el Gobierno central "sigue sin tomarse en serio la seguridad de las costas" gallegas. En este sentido, recordó que es la misma persona "vicepresidente del Gobierno" de entonces que el jefe del Ejecutivo en este momento, es decir, Mariano Rajoy.

"Transferencia a Galicia de las competencias en materia de salvamento y lucha contra la contaminación marina", comenzó Jorquera en referencia al paquete de peticiones que realiza el BNG. "En el mar de Galicia deben mandar los gallegos, no es lógico que las decisiones se tomen a 600 kilómetros de nuestro litoral", ha aseverado.

"autogobierno para impedir un prestige"

Jorquera también ha recalcado la necesidad de que haya "mejoras en el control del tránsito marítimo", toda vez que 42.000 buques atraviesan al año las costas gallegas y, de ellos, 13.000 lo hacen con mercancías peligrosas. A este respecto, se ha preguntado "cómo es posible que no exista" control por satélite de este tránsito, algo que sí ocurre en otros puntos del Estado y de Europa.

"Si queremos evitar un nuevo 'Prestige', necesitamos imperiosamente un autogobierno real", ha vinculado Jorquera, porque, a su entender, "deben ser los gallegos los que puedan decidir las políticas que ordenen y blinden el litoral".

"Gobernemos nuestra tierra —parafraseando el sublema del BNG en la campaña—, gobernemos nosotros también nuestro mar para decir 'Nunca Máis' a la marea negra de incompetencia, del centralismo, de un Partido Popular que continúa viendo en Galicia un negocio para las empresas amigas, no un lugar para vivir", ha arengado.

Con sus manos recogió el chapapote

Jorquera recordó que "hace diez años fue el pueblo gallego el que defendió el país con sus manos, literalmente recogió chapapote con sus manos" e incidió en que el Gobierno del Estado "dejó a Galicia en el más absoluto abandono" en 2002 mientras que el gallego "no se comportó como tal". "Ni fue gallego, ni defendió nuestro país, ni exigió al gobierno Aznar responsabilidades por el abandono", apostilló.

Y es que Jorquera, que ha asegurado que su intención es poder acudir a la concentración convocada por Nunca Máis en A Coruña con motivo del inicio del juicio el próximo día 16, ha advertido de que "los responsables del abandono son hoy, una década después, los responsables de que las costas aún no estén suficientemente seguras".

Para el pp,

No es un servicio público

Durante su declaración, el cabeza de cartel nacionalista ha denunciado que el PP "ve en el salvamento marítimo no un servicio público, sino un negocio". "Con el PP, la Xunta vendió los helicópteros Pesca 1 y 2 a una empresa privada; las remolcadoras están gestionadas por una empresa privada y hasta privatizaron las radiocomunicaciones marítimas", ha ejemplificado.

"¡Un escándalo!", ha exclamado el dirigente nacionalista, quien ha recriminado que "la Xunta de Feijóo cobra hoy por cualquier emergencia en la que participen helicópteros o buques". Jorquera, en este sentido, ha avisado de que el servicio privado es "más caro" y de peor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento