Comptos resalta la manera "poco realista" con que el Gobierno "presupuesta en ocasiones el gasto"

Ha presentado el informe sobre la situación de la Hacienda a 30 de junio y destaca los "problemas" que acarrean los "bloqueos" de gasto
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EUROPA PRESS
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.

La Cámara de Comptos de Navarra ha puesto de manifiesto la manera "poco realista" en la que el Gobierno foral "presupuesta en ocasiones el gasto, especialmente en el caso del Servicio Navarro de Salud". Así lo recoge en el informe sobre la situación de la Hacienda Foral a 30 de junio de este año.

Comptos, que nunca había hecho un informe sobre la situación de las cuentas de un ejercicio sin cerrar, ha destacado, además, los "problemas" que acarrean "bloqueos de gasto" cuando ya existe un compromiso de gasto, "puesto que su único efecto suele ser retrasar la contabilización a ejercicios posteriores", ha dicho.

En esta situación de crisis, la Cámara de Comptos recomienda al Gobierno que revise su estructura organizativa, las políticas de gasto con clara definición de sus objetivos socioeconómicos e incluya una evaluación posterior para analizar su eficacia. También considera que debe analizar el sistema fiscal vigente y la adecuación de los actuales beneficios a la situación socioeconómica, además de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Igualmente el informe del órgano fiscalizador considera que la exclusiva aplicación de medidas de austeridad puede afectar a la cohesión social de la Comunidad Foral. En este sentido, aboga por hacer compatibles la estabilidad presupuestaria con políticas de crecimiento de la economía y el empleo.

En el informe

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la situación económica de la Hacienda Foral a 30 de junio de 2012, un trabajo realizado a instancias de los grupos Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. En su petición, dichos grupos solicitaron que Comptos concretara la situación de los ingresos de la Hacienda a final del segundo trimestre, la ejecución de los gastos y la situación del endeudamiento público.

En la introducción del informe, la Cámara de Comptos indica que las previsiones macroeconómicas que sirvieron de base para la elaboración del Presupuesto de 2012 (especialmente el PIB), han ido cambiando, afectando a la recaudación de impuestos y, en consecuencia, al déficit. Esto ha provocado, ha dicho, el recorte de los gastos previstos en el Presupuesto inicial.

El informe ofrece una visión sobre la situación de la Hacienda Foral a 30 de junio que, "lógicamente, no deja de ser una foto fija de una realidad que está variando constantemente". Dicha variación está condicionada por la coyuntura económica, que influye en el comportamiento de los ingresos, y por la propia fecha elegida para los cálculos.

Datos económicos a 30

De junio de 2012

Analizado el cierre presupuestario a 30 de junio, la Cámara de Comptos señala que responde a los gastos e ingresos realizados por el Gobierno de Navarra a dicha fecha. El Presupuesto del Gobierno de Navarra para 2012 presentaba unas previsiones de ingresos de 3.380 millones y unos gastos de 3.168 millones de euros. El informe señala que los ingresos hasta finales de junio sumaron 1.969 millones y los gastos 1.795 millones.

La recaudación de impuestos hasta finales de junio ascendió a 1.297 millones, de los que 473 corresponden a impuestos directos y 742 a indirectos. Dentro de los directos, cabe señalar que el de Patrimonio, restablecido este año, sumó 26 millones.

El informe indica que en esa ejecución existen al menos 55 millones de gastos correspondientes a 2011, que no pudieron imputarse al ejercicio pasado por insuficiencia de crédito o bloqueo de partidas y que corresponden básicamente al Departamento de Salud. Hay también 27 millones de gastos de 2012, realizados hasta junio, que no se han imputado por estar pendientes de alguna tramitación o porque se han bloqueado por orden del Gobierno.

En definitiva, en el primer semestre se ejecutó el 46% del presupuesto de gastos y el 51% del de ingresos. Respecto a los datos de 2011, los gastos se han incrementado en 32 millones y los ingresos en 269 millones. Han aumentado básicamente los gastos financieros, los de bienes y servicios y transferencias de capital. La reducción del gasto responde a un menor gasto de 16 millones en transferencias corrientes y a 11 millones ahorrados en personal.

El informe señala que en el primer semestre se ha captado la totalidad del endeudamiento previsto para el año, es decir, 420 millones.

Ingresos y deuda

Según Comptos, en el primer semestre del año los ingresos corrientes y los de capital no han sido suficientes para financiar los gastos corrientes y de capital, lo que ha obligado a acudir a financiación externa. Este saldo presupuestario negativo se cifra en 231 millones a finales de junio, aunque dos meses después de había reducido hasta los 124 millones. Esta reducción se debe a la política de contención del gasto, junto con un relativo buen comportamiento de los ingresos no financieros.

En cuanto a la deuda, al finalizar el primer semestre de este año el sector público navarro debía 2.725 millones, de los que 2.319 corresponden al Gobierno y unos 400 millones a las empresas públicas. Del importe correspondiente al Gobierno de Navarra, 1.564 millones corresponden a deuda en obligaciones y 750 millones a préstamos. En relación a estos, destaca la concertación de 200 millones con una entidad financiera a finales de junio de este año.

El informe destaca el fuerte incremento en el volumen de deuda del Gobierno de Navarra durante los dos últimos años. De hecho, hasta el inicio de la crisis se había mantenido en torno a los 640 millones, cifra que aumentó a 984 millones en 2010, alcanzó los 1.344 millones el año pasado y, como señalábamos, se sitúa ahora en 2.319 millones.

Datos según la contabilidad nacional

Los datos sobre necesidades de financiación y deuda de todos los países y regiones europeas tienen como referencia la llamada "contabilidad nacional", cuyo objetivo es homologar los criterios contables en todas las administraciones públicas europeas. Dicho sistema contable amplía la definición de administración pública, incluyendo por ejemplo las universidades, y marca criterios contables diferentes a los presupuestarios aplicados en España y Navarra.

Según esos criterios contables, las necesidades de financiación de la Hacienda de Navarra a junio de este año estaban en una horquilla de 350 a 380 millones, es decir, entre el 1,9 y el 2,1 del PIB de la Comunidad Foral. Teniendo en cuenta que el objetivo de déficit fijado por ley para este año es del 1,5%, las necesidades de financiación se han desviado hasta junio entre 75 y 105 millones, ha dicho Comptos.

Comparando con el resto de comunidades autónomas, y ante las recientes informaciones del Ministerio de Hacienda que fijaban el déficit de Navarra en el 2,5% del PIB (458 millones), el informe subraya que Navarra tiene Hacienda propia y, a finales de junio, había devuelto gran parte de las declaraciones que salían a devolver, mientras que no había cobrado a los contribuyentes que tenían que pagar. Este hecho, lógicamente, tiene relevancia en la situación presupuestaria de finales de junio.

En cuanto al endeudamiento en términos de contabilidad nacional, asciende a 2.944. La diferencia con la cifra anteriormente señalada (2.725 millones) se explica, entre otras cuestiones, por una más amplia concepción del sector público y por la inclusión como deuda de las inversiones realizadas a través de la colaboración público-privada ('Peaje en la sombra').

En esta situación, y teniendo en cuenta el techo máximo de endeudamiento fijado por el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio Presupuestario, Navarra no tiene apenas capacidad de asumir más deuda. No obstante, hay que esperar a fin de año para confirmar esta situación, una vez cumplido el calendario de amortizaciones previstas, ha añadido Comptos.

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