EH Bildu cree que Wert "echa leña al fuego" y apuesta por "plantearse muy en serio el proceso de desanexión"

Aboga por una sociedad bilingüe y no "diglósica", y afirma que "sólo excluyen los monolingües"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "echa más leña al fuego" al afirmar que su reforma educativa busca "españolizar a los alumnos catalanes" y ha apostado por "plantearse muy en serio el proceso de desanexión e independencia".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mintegi ha manifestado que son "increíbles" las palabras del ministro y ha señalado que ya se sabe que en España "gobierna la derecha más retrógrada de toda Europa".

"Pero es que, viendo estas cosas, recuerda mucho más a la 'España una y libre de la época franquista que a una sociedad democrática y autonómica en el centro de Europa. La verdad es que nos retrotrae a aquella época", ha añadido.

A su juicio, Wert, con sus manifestaciones, "echa leña al fuego". "La verdad es que está bien que sepamos qué piensan y ver cuál es exactamente el talante que tiene el Gobierno español. No se puede ir muy lejos con esas actitudes y nos reafirma en la idea de que hay que coger la puerta y salir de aquí. Los catalanes lo viven así y yo lo vivo así", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que "hay que plantearse ya muy en serio ese proceso de desanexión, de independencia, de aplicar el derecho de decisión y eso nos llevará a una situación preindependentista".

"El referéndum es una de las fórmulas posibles a la hora de recabar la opinión de la ciudadanía y, por supuesto, no se descarta, pero hay otras fórmulas y hay que estudiarlo. Lo importante no es, luego, cómo se hace, sino conseguir ese consenso amplio", ha indicado.

A su juicio, va a haber que hacer "una labor pedagógica muy importante en toda la sociedad", para, posteriormente, recabar los apoyos internacionales. "Es todo un proceso", ha añadido.

Laura Mintegi ha insistido en que "la marca España no favorece, sino que perjudica", mientras que la marca de la industria vasca "tiene mucha mejor presencia fuera".

BILINGÜISMO

La candidata de EH Bildu ha apostado porque todos los vascos sean "bilingües" para que "nadie se sienta incómodo y que cualquiera pueda utilizar cualquiera de las dos lenguas", la vasca o el castellano, sin necesidad de "pasarse a la otra".

"En estos momentos, de la única discriminación que se puede hablar es cuando las personas son obligadas a cambiar de lengua. Si todos fuéramos bilingues, aunque sea a nivel pasivo, cualquiera podía hablar en la lengua que quisiera sin obligar al otro a cambiar porque no es comprendido", ha apuntado.

De esta forma, ha reiterado que, "si en estos momentos existe alguna discriminación, es de aquellos vascoparlametes o bilingües que son obligadas a expresarse en otra lengua porque hay personas monolingües".

"Sólo excluyen los monolingües, los bilingües no excluyen nunca porque son capaces de expresarse y comprender a los dos. Los monolingües son los que imponen la presencia de una sola lengua porque no son capaces de expresarse o de entender, por lo menos, en las dos", ha indicado.

A su juicio, no se puede mantener "una sociedad diglósica, que tiene una lengua por encima de la otra", sino una bilingüe, para que las dos lenguas "sean hábiles en cualquier ámbito privado o público de las personas".

Por ello, se ha mostrado favorable para que en las administraciones se exija el conocimiento de la lengua vasca porque "es parte de los requisitos que se necesitan para ser una persona profesional y competente en el trabajo que te toca desempeñar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento