Más de 60 establecimientos vizcaínos difundirán la cocina en miniatura en el Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia 2012

Se premiarán con el Palillo de Oro, Plata y Bronce para cada una de las dos categorías: pintxo libre y con ingredientes
Pincho
Pincho
EUROPA PRESS
Pincho

Un total de 62 establecimientos hosteleros participarán este año en el Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia 2012 que se prolongará desde este viernes hasta el próximo 21 de octubre, con el objetivo de "apoyar y difundir la cocina en miniatura en un marco de promoción de la hostelería de barra" en la ciudad y el territorio.

El director general de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga, y el director foral de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, han presentado este jueves en el Ayuntamiento el certamen, que en esta edición entregará como premio un palillo de tamaño natural en oro, plata y bronce que se entregarán en cada una de las dos categorías, pintxo libre y pintxo con ingrediente estrella, que en está ocasión será el bacalao.

Además, se incentivará la participación ciudadana con la elección del "Premio Especial del Público" que podrá votar su pintxo favorito in situ, mediante un SMS y entre los participantes se sorteará un fin de semana en un agroturismo de Bizkaia.

Los organizadores han destacado que esta XV edición del certamen ha generado un "gran interés y adhesión" en el sector de la hostelería, como lo demuestra el hecho de que los 62 establecimientos inscritos están repartidos entre 46 de los bares y restaurantes mas conocidos de Bilbao y otros 16 establecimientos hosteleros "de renombre" de Bizkaia, ubicados en lugares tan diferentes como, Astrabudua, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Busturia, Durango, Ermua, Gatika, Getxo, Mungia o Portugalete.

El jurado visitará los establecimientos para degustar los pintxos elaborados y elegirá a los siete finalistas a través de unas visitas que se realizarán en la semana de degustación, entre el 12 y el 21 de octubre.

Categorias y premios

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han establecido dos categorías de participación en este concurso: pintxo libre y pintxo con ingrediente estrella que en esta edición será el bacalao. Cada local ha elegido participar en las dos o en una de las categorías a su elección.

La ciudadanía podrá identificar los establecimientos participante en un mapa que se distribuirá entre los propios locales de hostelería, oficinas de turismo, centros cívicos y otras instituciones de Bizkaia. Además, al menos una de las personas que en la semana de la degustación atienda la barra del establecimiento portará el delantal conmemorativo del concurso y en la puerta del local se colocará un vinilo adhesivo con la leyenda "Establecimiento participante en el concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa 2012".

Los organizadores otorgarán tres premios que llevarán la denominación de Palillo de Oro, Palillo de Plata y Palillo de Bronce para cada una de las dos categorías: Pintxo Libre y Pintxo con Ingrediente, que en esta ocasión es el bacalao. Los criterios de selección serán: calidad de los ingredientes, preparación y presentación. Además, la Asociación de Hostelería de Bizkaia-Escuela Superior de Hostelería de Artxanda seleccionará la mejor barra de pintxos.

Por último, se otorgará un "Premio Especial del Público", elegido por la ciudadanía, que podrá votar en el propio establecimiento mediante un SMS. En la barra de cada local también se podrá ver una ficha individual de cada pintxo, en la que figurará el nombre, ingredientes, modo de elaboración, consejos de consumo y maridaje. Entre los participantes se sorteará un fin de semana para dos personas en un agroturismo de Bizkaia.

JURADO

Para EL concurso se han seleccionado dos jurados. El primero, formado por profesionales y expertos de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro y miembros del Kolektibo Bakalao (Sociedad Gastronómica de Sodupe), será el encargado de visitar cada uno de los sesenta y dos establecimientos que se han inscrito y catar los pintxos a concurso.

El segundo jurado será el encargado de elegir entre los siete finalistas de cada categoría a los tres afortunados que se lleven el premio palillo de oro, plata y bronce. En este apartado los jueces serán: Daniel Garcia del Zortziko, Ricardo Pérez (Yandiola), Beñat Ormaetxea (Jauregiberria), José Miguel Olazabalaga (Aizian), Aitor Elizegi (Bascook), Javier García (Boroa), Aitor Basabe (Arbolagaña), Fernando Canales (Etxanobe), Sabin Arana (Jolastoki) y Alvaro Garrido, del Mina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento