(Amp) El PSOE advierte que el Gobierno "no tiene políticas de empleo" sino de "paro"

Guimerans critica la "inacción" del Ejecutivo del PP mientras la industria cántabra "se desangra"
Juan Guimerans, diputado del PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Juan Guimerans, diputado del PSOE

El diputado socialista Juan Guimerans ha tildado de "fracaso" la política del Gobierno del PP en materia de industria, innovación, comercio y transporte, y ha denunciado que "no hay políticas de empleo" sino de "paro". A la par, criticó la "incompetencia" y las "mentiras" del consejero Eduardo Arasti, que "se ha convertido a los brotes verdes". La valoración de su gestión "no puede ser peor", dijo.

"Es el peor Gobierno, en el peor momento, y desgraciadamente para la industria, en el reparto nos ha tocado el peor consejero", afirmó el parlamentario del PSOE en una rueda de prensa en la que denunció que el PP "nos prometió la arcadia feliz, Cantabria paraíso empresarial para la inversión privada, y se vendieron como los mejores gestores", pero "pasa el tiempo y ni lo uno ni lo otro", apostilló.

"Casi media legislatura tirada a la basura por la inacción del Gobierno, que no ha tomado ni una sola medida de futuro" y ante su "falta de ideas" sólo se dedica a "criticar el pasado", dijo Guimerans.

El parlamentario socialista auguró un panorama "aterrador" para el próximo año, porque los recortes y la "destrucción" de la industria generarán "más paro", y advirtió del peligro de que esta política "nos aboque a un conflicto social". Frente a ello, reiteró que "hay otra manera de hacer las cosas, palancas que no se han explorado, un mejor reparto del esfuerzo, una nueva política fiscal, políticas reactivadoras del empleo,...".

La industria se "desangra"

Guimerans denunció que la industria cántabra "se está desangrando y el Gobierno no ha hecho nada por evitarlo", y "como no hagan nada", advirtió, los múltiples EREs (expediente de regulación de empleo) de suspensión en curso "se transformarán en EREs de extinción".

El diputado socialista criticó la "paralización" del concurso eólico, que era "un auténtico plan de empleo", la "demora insoportable" del consejero a la hora de tomar decisiones, y el "desmantelamiento absoluto de una palanca para el desarrollo industrial como era Sodercan". Asimismo, pidió al Gobierno que explique qué ha pasado con los 10 millones aportados a Nestor Martin y los tres millones a Sonkyo.

Guimerans "aplaudió" irónicamente al Gobierno por poner en servicio polígonos industriales que el anterior Ejecutivo dejó "prácticamente terminados", y pidió al PP que explique "por qué después de demonizar la figura del PSIR y de llamarnos de todo" desde la oposición, hoy en día "se abrazan a ella como la única salvación".

Según el parlamentario del PSOE, Arasti "ha conseguido ser casi casi el consejero que menos presupuesto ha gestionado" en el presente ejercicio, un 30,3% en las dos terceras partes del año, sólo por detrás del Servicio Cántabro de Empleo, con un 29% de obligaciones reconocidas.

Por otro lado, señaló que "seguimos esperando" el Plan de Innovación, denunció la "inmensa mentira y fraude" que suponen los presupuestos en este área, a lo que se suman los recortes en el presupuesto del Estado. En su opinión, el Gobierno está "asfixiando" a la universidad y "acabando con los esfuerzos que gobiernos anteriores hicieron por impulsar la innovación". Guimerans también ha considerado un fracaso las medidas del Gobierno en materia de comercio.

Puerto y aeropuerto

En materia de transportes, Guimerans afirmó que el PP ha recibido una herencia "magnífica" tanto en lo que se refiere al puerto como al aeropuerto. Sobre el primero emplazó a Arasti a actuar para "reactivarlo" después del descenso "espectacular" de los tráficos de más alto valor añadido, pasajeros y coches.

En cuanto al aeropuerto, el diputado socialista pidió al consejero que "sea diligente y haga una buena gestión para mantener la situación actual", positiva pese al descenso del 4% de pasajeros en septiembre, dijo. Aunque sin citar el nombre de la compañía, Guimerans aludió a la finalización en diciembre del convenio con Ryanair, y apostó por consolidar su presencia en el aeropuerto cántabro.

"Aplaudiremos una buena gestión y no haremos nada por impedir que la presencia de esa compañía, se consolide en Cantabria", afirmó el parlamentario tras puntualizar que el PSOE manda este mensaje al Gobierno a través de los medios de comunicación porque hasta ahora "no han contado con nosotros para nada".

Sobre FEVE y RENFE, cuestionó "en qué se ha quedado" la reordenación ferroviaria de Santander y afirmó que con el PP gobernando en las tres administraciones -nacional, regional y local- "no hay disculpa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento