Margallo: "Los que han intentado negar la españolidad catalana fracasarán siempre"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, escucha desde su escaño las intervenciones del debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria en una pose curiosa.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, escucha desde su escaño las intervenciones del debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria en una pose curiosa.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que la "deriva nacionalista" de Cataluña está debilitando la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación, después de que la agencia Standard & Poor's haya situado la solvencia de la deuda española al nivel del bono basura.

El pleno del Congreso daba el visto bueno este jueves a la adhesión de Croacia (uno de los países creados tras la disolución de la antigua Yugoslavia por la guerra de los Balcanes) a la Unión Europea. La sesión terminó en un encendido debate sobre la situación en Cataluña.

En respuesta al diputado de ERC Joan Tardá, el titular de Exteriores mostró su preocupación porque los movimientos soberanistas en Cataluña dan una mala imagen de España en los mercados y obstaculizan la búsqueda de financiación para comunidades autónomas en dificultades, como la propia Cataluña.

Además, recibió la ovación de la bancada del PP al apostar por reconocer "innegable realidad catalana" pero manteniendo siempre "la innegable realidad española". "Los que han intentado negar la innegable españolidad de Cataluña fracasarán siempre, y perjudicarán a los ciudadanos catalanes", afirmó

"Fuera de Europa no hay salvación"

García-Margallo aprovechó también para alertar a las autoridades catalanas de que una hipotética independencia de Cataluña les dejaría fuera de la Unión Europea. "Digan lo que digan, fuera de Europa no hay salvación", proclamó el ministro, que añadió que salir de la UE es "extraordinariamente fácil" pero entrar es "extraordinariamente difícil", como demuestra el proceso de adhesión de Croacia.

Advertencias que no convencieron al diputado de ERC que se preguntó si la UE estaría dispuesta a perder un mercado de más de siete millones de consumidores. "Un poco de tila y un poco de calma", ironizó. En su réplica, García-Margallo negó que esté nervioso por lo que sucede en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento