El PSOE pide a Wert que dimita y solicitará su reprobación formal en el Congreso

  • Soraya Rodríguez valora muy negativamente la gestión de José Ignacio Wert al frente del Ministerio y ha criticado su "largo recorrido de políticas nefastas".
  • "Quiere centralizar y españolizar, es la peor derecha y el Gobierno le mantiene y los diputados le aplaudieron a rabiar", dice la portavoz del PSOE.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.
EFE
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá este jueves la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por afirmar que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

En declaraciones a la Cadena Ser ha explicado que después de las palabras del miércoles, Wert "debería dimitir" porque, a su juicio, "ha quedado claramente desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y de Cultura". "Parece que no lo va a hacer porque ya ha dicho que lo que dijo lo dijo conscientemente", ha apuntado.

"No va a dimitir. La dimisión nosotros se lo pedimos y él debe dimitir, pero vamos a solicitar su reprobación formal en el Congreso porque consideramos que este ministro no está cumpliendo con su obligación desde hace mucho tiempo", ha agregado.

Rodríguez entiende que el ministro está poniendo en marcha "políticas claramente nefastas" y ha citado la propuesta de eliminar Educación para la Ciudadanía, la subida de las tasas universitarias, las bajadas de las becas o el despido de más de 20.000 interinos. Además, entiende que detrás de todo esto "se esconde profundas reformas ideológicas". "Las palabras de Wert nos reproducen la peor derecha, que es la que todos queremos olvidar, la recentralizadora, uniformadora, totalitaria", ha apostillado.

El PP: "Es una irresponsabilidad"

La portavoz del PP en materia educativa, Sandra Moneo, ha culpado "directamente" al anterior Gobierno socialista de "dejación de funciones" y de "desvertebrar" el sistema educativo español, en defensa de las declaraciones del ministro Wert.

En los pasillos del Congreso, Moneo ha criticado también la intención del PSOE de reprobar estas palabras del titular de Educación, una intención que tacha además de "irresponsabilidad" porque, a su juicio, fue el Ejecutivo socialista el "culpable" de esa "desvertebración" del sistema educativo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento